Consecuencias ambientales del vertimiento de pintura en Chiloé


Es un hecho que los más de 10 mil litros de pintura antifouling vertidos por un camión que volcó en la cuesta El Venado (comuna de Chonchi) el lunes 26 lleguen hasta la localidad de Huillinco, luego de avanzar más de 4,5 kilómetros.

Este producto altamente tóxico actúa como barrera contra la corrosión en cascos metálicos de barcos y se usa también en empresas salmoneras, entre sus componentes está el cobre, el quinto metal más pesado. Pero ¿cuál es el riesgo para la salud de la ciudadanía y el ecosistema en general un elemento tan tóxico como el cobre presente en esta pintura?

¨Es necesario medir las cantidades de cobre y zinc que tiene esta producto en particular y determinar cuánto fue al fondo marino, se han realizado experimentos para que sean de origen natural¨, explica el doctor en Biotecnología, Alex González Pérez, del Laboratorio de Microbiología Ambiental y Extremófilos de la Universidad de Los Lagos.

Por ello, y previo a un estudio de diferentes factores en el lugar se podrían introducir bacterias para absorber o biofiltrar este elemento. Una alternativa en la que están trabajando durante varios años en conjunto con la Dra Paulina Pradel de la Universidad de La Frontera, podría tardar unos años más, pero disminuiría los efectos negativos en el ecosistema, en esto se han centrado los esfuerzos del equipo que trabaja en el Laboratorio de Microbiología y Extremofilos, dirigido por el doctor González.


Para la directora del Laboratorio de Limnología, la doctora Norka Fuentes los efectos de esté derrame podrían ser tan nocivos como los de las últimas erupciones volcánicas que causaron la devastación principalmente de las comunidades bentónicas (marinas) de los ríos de la región de los lagos, ya que las pinturas antifouling contienen metales pesados, entre ellos el biocida, oxido de Cobre.

Los metales pesados son altamente persistentes en el medio ambiente, las pequeñas algas de la columna de agua y las bentónicas están siendo directamente afectadas, el cobre produce que la fotosíntesis se detenga, además esta pintura si llega a las orillas y se deposita afecta también a los invertebrados bentónicos tales como las larvas de insectos, moluscos, caracoles y a los desoves de peces nativos que habitan y se refugian en esos lugares. Si el agua es consumida por animales terrestres, pese a que no esté presente en la superficie, estos metales pesados tienen la capacidad de bio acumularse y e bio concentrarse, puntualiza.
Seo Services