El 1º Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras de las Culturas y las Artes del año será en la ciudad de Puerto Montt


Gestoras del sur se reunirán por primera vez para analizar el estado de la cultura en el territorio

El Primer Encuentro Nacional de Mujeres gestoras y trabajadoras de las Culturas y las Artes, Sur Austral, se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de marzo en el Hotel Vicente Costanera y en la Casa del Arte Diego Rivera.

Postularon alrededor de 90 gestoras, productoras y artistas del territorio sur austral, destacando el importante rol de la mujer en la articulación de la cultura en los territorios del sur de Chile. Previa postulación, fueron seleccionadas más de 50 trabajadoras de la cultura, todas líderes y directoras de proyectos relevantes y organizaciones provenientes de diversas ciudades y localidades desde la región de Los Ríos hasta Magallanes.

El encuentro cuenta con el auspicio y apoyo del Programa Acceso Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Los Lagos, y la subvención de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt además de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Gestoras en Red, Red de Gestoras y Productoras Culturales Chile y organiza el Centro Cultural Calidoscopio de Puerto Montt.

A través de la página www.gestorasurautral.cl, postularon alrededor de 90 gestoras, productoras y artistas del territorio sur austral, destacando el importante rol de la mujer en la articulación de la cultura en los territorios del sur de Chile. Previa postulación, fueron seleccionadas 56 trabajadoras de la cultura, todas líderes y directoras de proyectos relevantes y organizaciones provenientes de diversas ciudades y localidades desde la región de Los Ríos hasta Magallanes.

La comuna de Puerto Montt, tendrá una destacada participación, siendo anfitrionas de este primer encuentro, la directiva del Centro Cultural Calidoscopio y además de la relevante asistencia de más de 25 gestoras, productoras y dirigentas de organizaciones culturales de la capital regional.



Entre las participantes, destacan gestoras tanto del ámbito institucional como de la gestión independiente, algunas de ellas, han sobresalido por gestar proyectos innovadores y auto gestionados, siendo referentes en la cultura local.
Te contamos sobre algunas que ya han confirmado su participación:

En la mesa de estrategias y metodologías colaborativas está Francisca Paris, directora de Balmaceda Arte Joven de Los Lagos. En la mesa de la importancia de lo rural en la gestión cultural territorial, estará Bernardita Hurtado, escritora y premio regional de cultura. Además se une a este flamante primer encuentro, Damaris Flores, presidenta de la agrupación juvenil Newen Mapu Fresia, representando cultura comunitaria del territorio huilliche mapuche.

Otras gestoras que se suman son Daniela Casal, periodista y encargada del proyecto del rescate patrimonial cantoras populares de la región de Los Ríos y María Ignacia Gutiérrez de servicio país cultura, fomento de iniciativa y valorización y gestión de patrimonio local de Balmaceda; y María Paz Calabrano, productora de la red de intermediación Linkenlab en Punta Arenas. Por el lado de las artes escénicas encontramos a María Teresa Gutiérrez colectivo escénico movimiento insular festival de la danza contemporánea en Chiloé Cuerpos en Lluvia y Catalina Saavedra, actriz y gestora del Encuentro de Teatro Escolar, ETE.

En tres días de trabajo y convergencias, las gestoras y productoras dialogarán acerca de temáticas relacionas con el rol de mujer en la cultura comunitaria, metodologías colaborativas, arte en la educación, innovación, autogestión, patrimonio y turismo cultura. Para finalizar se realizará un plenario final y la conformación de la Red Sur Austral, en el Teatro Diego Rivera, a partir de las 15:30 horas se presentarán artistas locales y la muestra de los principales proyectos y organizaciones culturales a través de la feria expositiva de “Gestoras Sur Austral”. Habrá presentaciones de danza, música, poesía, visuales, performance.

Encuentros durante el año:

Luego del Encuentro GESTORAS LOS LAGOS vienen 6 instancias más a lo largo del país.
Iquique y Alto Hospicio (5 - 7 abril)
Valparaíso (17-18 agosto)
Santiago (24-25 agosto)
Coquimbo (5-6 octubre)
Concepción (9 al 11 noviembre)
Coyhaique (6-7 diciembre)

Página web: www.gestorasenred.com
https://gestorasuraustral.cl/
Facebook: https://web.facebook.com/gestorasencuentro/
Seo Services