Comerciantes y vecinos protagonizarán etapa de participación ciudadana del proyecto de remodelación de Calle Varas


Iniciativa contará en todas sus fases con diálogo permanente con comerciantes y diversos sectores y entidades sociales.

Puerto Montt, 22 de marzo 2018.- De tres etapas cruzadas por la participación ciudadana, está compuesto el proyecto de Mejoramiento de Calle Antonio Varas. La intervención urbana contempla desde Salvador Allende hasta Diagonal Germania. En la actualidad, se está desplegando la Etapa 1 que incluye calle Chillán hasta Salvador Allende. La inversión del Mejoramiento, que se postulará al Fondo de Desarrollo Regional, FNDR, alcanzará los cuatro mil millones de pesos.

En cuanto a los módulos de desarrollo, el proyecto establece que se dividirá en 3 fases. La primera contempla el diagnóstico de la situación actual de la vía. La segunda se concentra en aspectos como la bajada del cableado eléctrico y soterramiento. Asimismo, incluye el diseño arquitectónico, ensanchamiento de veredas, levantamiento de la cazada, aguas lluvias, mobiliario y paisajismo.

En tercer lugar, se ubica el ciclo de participación ciudadana para establecer un diálogo con comerciantes y residentes del sector mediante la aplicación de encuentras entre el 24 y 27 de marzo. Posteriormente, se efectuará la convocatoria – en redes sociales y medios de comunicación – para llevar a cabo las reuniones de participación el 3- 4 y 5 de abril.

El inicio de la ejecución de la obras de la etapa 1, está previsto fines del segundo semestre o al inicio del primer semestre de 2019. No obstante, se proyecta desplegar las etapas 2 y 3 simultáneamente una vez concluida la primera fase.

Un proceso complejo, pero que beneficiará a la ciudad

Acerca del proceso que modernizará Calle Varas, al alcalde Gervoy Paredes indicó que es una innovación destinada a modernizar un importante sector de la ciudad. Al mismo tiempo, detalló que es un proceso que requiere de la participación de ciudadana y de los comerciantes del sector. Agregó que la modernización, en todos los casos, está enlazada a una serie de dificultades que finalmente contribuirán positivamente a mejorar Varas desde Salvador Allende hasta Diagonal Germania

“Sabemos que modernizar el sector importante de una ciudad no es una tarea fácil. Es un proceso complejo que afecta tanto a los comerciantes, a los vecinos y a quienes transitan diariamente. Puerto Montt es una estructura compleja. Toda urbe a un sistema intrincado y más aún cuando se interviene. Pero sabemos que contamos con la buena voluntad de los comerciantes y de los vecinos. El proyecto de Calle Varas engloba la plena participación y el diálogo ciudadano permanente para construir, entre todos, el Puerto Montt que queremos”, selló el jefe comunal.


“Estamos muy contentos”

El presidente del Grupo de Asesoría Local del Barrio Portales-Vara, Gal, Luis Sierra, señaló que comerciantes responsables respaldarán el proyecto de remodelación de la calle. Además, enfatizó que se encuentran satisfechos por las características técnicas de la iniciativa. Agregó que espera reunirse con las autoridades para abordar ámbitos directamente relacionados con aspectos centrales de Seguridad Ciudadana y comercio ilegal que afectan a locales establecidos y transeúntes.

“Estamos muy contentos porque hemos visto avances reales desde SECPLAN. También nos sentimos plenamente considerados ya que conocemos el quehacer diario del sector. Tenemos que apoyar la remodelación de Varas ya que estamos trabajando junto a la Cámara de Comercio. Haremos todo lo posible para que esto se concrete de la mejor manera para benefició de la ciudad”, manifestó Sierra.

El director de SECPLAN, Jean Paul Jouannet, pormenorizó que el proceso se encuentra en etapa de participación ciudadana, pero que la Municipalidad ha desarrollado todas las instancias para la inclusión de diversos sectores que son protagonistas de la vida de calle Varas. “Es un proyecto importantísimo que nuestro alcalde está preparando para la ciudad. En consecuencia, hay que conseguir los fondos y continuar trabajando para que la transformación de Calle Varas cuente con la mayor participación y grado de avance posible”, finalizó Jouannet.
Seo Services