UACh abre convocatoria a dos nuevos Diplomas Empresariales


  • Enfocados a potenciar el desarrollo de las empresas locales, se inician en abril y mayo de este año.

Con un destacado cuerpo académico de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y docentes internacionales, se inicia la convocatoria para los diplomas en Dirección de Empresas Familiares y Diploma en Análisis Financiero aplicado a MIPYMES.

Estos programas se enfocan a potenciar con una mirada local el trabajo de las empresas de la Región de Los Lagos.

El Diploma en Dirección de Empresas Familiares que se inicia el 4 de mayo de 2018 con actividades viernes y sábados, en un total de 50 horas de clases, está enfocado a dueños de empresas familiares, miembros de familias empresarias que participan directa o indirectamente de la gestión de la empresa familiar y a gerentes y ejecutivos no familiares.

En la Región de Los Lagos, como sucede en el mundo, las empresas familiares contribuyen de manera significativa al tejido económico, con un importante aporte al ingreso y el empleo, de esta forma, se configuran como actores relevantes en la realidad económica y social. Sin embargo, la gran problemática que enfrentan es su continuidad. Situación se encuentra en el centro del análisis y que requiere ser superada estratégicamente. De acuerdo a los estudios, sólo un 6% de las empresas familiares supera la tercera generación familiar, situación que se manifiesta de forma generalizada a nivel mundial. En este sentido desde la Universidad, resulta fundamental promover el conocimiento y apoyar la continuidad de los negocios familiares, cuya supervivencia depende en parte de los esfuerzos que se hagan en pro de la formación de todo el conjunto de personas involucradas en la empresa familiar. Por ello, el Diploma en dirección de empresas familiares UACh, se orienta a cubrir la necesidad de los empresarios, sus familias y colaboradores por distinguir y potenciar aquellas características que hacen distintivas a este tipo de organizaciones con el objetivo de transmitir la empresa y la riqueza socioemocional familiar a través de las generaciones.

El equipo académico estará liderado por los doctores Juan Hernangómez Barahona, de la Universidad de Valladolid, España e Ismael Barros Contreras de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

El Dr. Juan Hernangómez Barahona, es Doctor en Economía de la Empresa, Director de la Cátedra de Empresa Familiar, área de especialidad dirección estratégica de empresas y empresa familiar de la Universidad de Valladolid, profesor de estrategia y dirección de empresas, Catedrático en Organización de Empresas de esta misma universidad española.

El Dr. Ismael Barros Contreras, es académico de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. Dr. en Economía de la Empresa, Universidad de Valladolid, España; MBA en Gestión Empresarial, Universidad Técnica Federico Santa María; Licenciado en Administración de Empresas, Universidad de Santiago de Chile; Ingeniero Comercial, Universidad de Santiago de Chile; Contador Público y Auditor, Universidad Austral de Chile. Cuenta con una experiencia de 18 años en gestión y docencia Universitaria, impartiendo clases a nivel de pre y post grado, en las áreas de finanzas, control de gestión y formulación y evaluación privada y social de proyectos.

El Diploma en Análisis Financiero aplicado a MIPYMES comenzará el 20 de abril de 2018 y está enfocado a empresarios y profesionales vinculados a la gestión financiera, que requieran del manejo de herramientas financieras vitales para la toma de decisiones en las áreas contables, de administración del capital de trabajo y planificación financiera. Además, podrán utilizar herramientas de evaluación financiera antes de emprender un nuevo negocio.

Este diploma, nace a través de la detección de la necesidad de perfeccionar la técnica, especialmente en el segmento objetivo del programa, tanto de empresarios y profesionales en el uso y aplicaciones de distintas herramientas financieras. El programa se orienta a la interpretación de la información financiera contable, de esta forma, proporcionará a los participantes un marco de referencia para el análisis de Estados Financieros (EEFF) y sus principales dimensiones financieras: liquidez, endeudamiento, rentabilidad, solvencia y creación de valor.

El cuerpo académico estará compuesto por el Prof. Rodrigo Campos Sola y el Prof. Ismael Barros Contreras.

El Prof Rodrigo Campos Sola, es profesor Invitado de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, es Ingeniero Comercial UDLA, Contador Auditor mención Bancas e Instituciones Financieras, IEB., Magister en Dirección de Empresas, mención Finanzas Internacionales. UBB, Master en Finanzas, Otorgado por IUP, Universidad Carlos III de Madrid. Con experiencia 28 años en el ámbito bancario, en las áreas operacionales, comerciales y riesgo de crédito. Actualmente desarrollando el cargo de Zonal de Riesgo en la zona sur de país atendiendo a los mercados de Grandes Empresas y Pymes.
Seo Services