Alcalde Gervoy Paredes presentó medidas preventivas para enfrentar amenaza de Virus Hanta en Puerto Montt


  • Autoridad comunal dispuso una serie de acciones preventivas que buscan controlar el Virus Hanta en espacios públicos, establecimientos educacionales, edificios municipales, laderas y cunetas de la comuna.

Puerto Montt, 27 de junio de 2015.- El alcalde Gervoy Paredes dio a conocer una serie de medidas que está tomando el Municipio de Puerto Montt para establecer medidas preventivas que den seguridad a los vecinos de la ciudad, tras el lamentable fallecimiento de un menor en Puerto Montt debido al Virus Hanta, buscando con ello dar tranquilidad a la ciudadanía de la ciudad.

Las medidas contemplan desratización en establecimientos educacionales municipales de la comuna y la pronta implementación de un Programa de Desratización integral de Puerto Montt. Además, se potenció la labor educacional que efectúa el Equipo de Salud Rural municipal con apoderados, profesores y estudiantes de las 38 escuelas rurales de la comuna.

De la misma forma, Paredes efectuó un llamado a la Autoridad Sanitaria para desplegar los máximos esfuerzos para prevenir el contagio del Virus Hanta en la comuna, mediante la puesta en práctica de medidas concretas y oportunas, que ayuden a su control.

La autoridad comunal señaló que frente a la aparición de esta enfermedad, determinó tomar medidas inmediatas para disminuir las posibilidades de contagio.

“Este es un tema que hemos llevado adelante siempre en esta administración, donde ahora estamos adelantándonos, como en esta desratización que está haciendo el DEM, que ha dispuesto la desratización y sanitizado de 55 establecimientos educacionales, y posteriormente, se continuará con los restantes. Además, en el plano de salud pública, se ha trabajado en una licitación que, esperamos, se adjudique la próxima semana, para empezar a trabajar inmediatamente con la desratización y sanitización de diversos lugares de la comuna, de acuerdo a la normativa. Lo que no podemos hacer es internarnos en las casas, por ello hemos considerado todos los espacios públicos urbanos y rurales, que serán intervenidos”.

Paredes agregó que “serán intervenidos todos los edificios municipales, por tanto de esta forma nos estamos adelantando a propósito del caso del lamentable fallecimiento de un joven por este virus y también por un probable caso de un menor del sector Panitao, cuyos exámenes están en observación en el Instituto de Salud Pública (ISP), que en una primera muestra resultaron negativos pero que aún estamos a la espera del dictamen definitivo”.

El alcalde precisó que hay que considerar como factor a estudiar, el impacto que tuvo la erupción del Volcán Calbuco en el posible desplazamiento hacia la ciudad, de roedores de esa zona. “Por ello, hacemos un llamado a las autoridades pertinentes a disponer todas las acciones preventivas y poner hincapié en prevenir esta situación, así como trabajar en conjunto por nuestros vecinos”.

Por su parte, el director de la Escuela Pelluco, Alejandro Ascencio, se refirió a la desratización que se efectuó en su establecimiento, producto del descubrimiento de roedores tras los trabajos de remoción de tierra que se estaban haciendo en el lugar.

“La desratización preventiva que realizó la empresa contratada por el DEM, conllevó trabajos durante dos días, para lo cual nos solicitaron suspender de manera preventiva las clases. Luego, se concluyó completamente con esta labor, y en ese sentido la Escuela Pelluco está sin ningún tipo de roedores”, sostuvo.



Licitación

El alcalde Gervoy Paredes dispuso que para afrontar de manera integral esta situación, se diseñe una licitación que disponga recursos para desratizar espacios públicos y edificios municipales. Este proyecto se denomina “Control de roedores en distintos sectores de la comuna de Puerto Montt”, y está en el portal de compras públicas. Posteriormente, se espera que sea adjudicada la próxima semana, de acuerdo a los plazos legales establecidos.

La acción preventiva buscará controlar la población de roedores, que constituyen un riesgo para la salud y que pueden transmitir enfermedades. El plazo de ejecución para el programa de control de roedores, será de cuatro meses.

Para disminuir este riesgo se deben eliminar al máximo las condiciones que favorecen su desarrollo, como en sus accesos a alimentos, agua y refugio. Su control consistirá en su exterminio utilizando cebos tóxicos o trampas de captura, que variarán dependiendo del tipo de roedor y hábitat. La acción contará con tecnología de primera calidad, pues es sabido que reconocen cebos o tratamientos para su eliminación.

Los objetivos que se persiguen son el control de roedores en ferias municipales y sectores poblacionales, de preferencia en bienes nacionales de uso público de Puerto Montt u otros sectores de la comuna, como laderas, canales, zanjas o cunetas, por medio de la contratación de una empresa especializada, que aborde la eliminación de las colonias de roedores.

También se contempla el Control de Roedores en el Borde Costero (Costanera) y en Cementerios públicos, Ferias y Mercados durante todo el periodo del contrato. Se cubrirán dependencias o inmuebles municipales (edificios municipales, Consistorial de calle San Felipe 80, de Avenida Presidente Ibáñez n° 600 y el de calle El Teniente nº 65; Taller Municipal; Delegación Municipal Alerce; Delegación Municipal Mirasol y Parque Alto La Paloma).

Además, deberá disminuir los índices de proliferación de roedores, al nivel de que no constituyan un riesgo para la salud, en sectores considerados críticos.

En el caso que se requiera, se podrá cambiar o sustituir un determinado lugar por otro de similares características.
Esta licitación que ha dispuesto la Municipalidad y que estará a cargo de la Dirección de Aseo y Ornato, incluirá un plan de trabajo en poblaciones, con una charla educativa y preventiva al inicio del trabajo si fuese necesario, y posteriormente la aplicación del método de desratización en los espacios públicos designados.

En situaciones especiales solicitados por juntas de vecinos, organizaciones o por alcaldía, la empresa contratada podrá aplicar el rodenticida en algún inmueble (patio, bodega) de propiedad particular en los sectores designados, previa autorización del dueño (por escrito o verbal) que autorice voluntariamente la aplicación del producto, tomándose los respectivos resguardos por parte de ambos actores en evitar accidentes, firmándose si fuere necesario documento.

Medidas en Establecimientos educacionales municipales y de Equipo de Salud Rural
Adicionalmente, la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt (DEM), dispuso en marzo licitar el servicio de desratización, desinfección y seguimiento en todas las escuelas y liceos bajo administración del DEM. En total son más de 60 los establecimientos que están siendo desratizados. Los restantes, serán abordados próximamente.

Otro aspecto es que durante la segunda semana de junio, la dirección de la Escuela Pelluco se percató de la presencia de roedores en sectores donde se encontraban removiendo parte de la construcción antigua del establecimiento. Inmediatamente se avisó al Departamento de Control de Plagas de la Municipalidad, planificándose un operativo de desratización con suspensión de clases, tomando los resguardos necesarios durante los pasados días 18 y 19 de junio. 

En otro plano, el Equipo de Salud Rural Municipal, tras la internación hospitalaria de un menor de 5 años del sector Cupahue, Panitao, quien presentó síntomas de Virus Hanta (el primer resultado resultó negativo; ahora se está a la espera de la confirmación final del examen de parte del ISP), ha dispuesto la realización de un Taller de Educación sobre Virus Hanta para apoderados, profesores y alumnos de esa zona en las escuelas municipales de Huelmo e Ilque, y las subvencionadas Nueva Horizonte y Nueva Panitao. Además, se entregaron mascarillas.

El Programa de Educación de Virus Hanta será replicado por parte del Equipo de Salud Rural Municipal en todas las escuelas rurales de la comuna, que son 38.

Llamado a la Autoridad

El alcalde Gervoy Paredes, consciente de que las acciones que buscan proteger a la comunidad de Puerto Montt deben hacerse coordinadamente con todos los actores pertinentes, efectuó un llamado a la Autoridad Sanitaria, para desplegar los máximos esfuerzos para prevenir el contagio del Virus Hanta, mediante la realización y puesta en práctica de medidas concretas y oportunas, que ayuden a su control.
Seo Services