Académico de la Sede Puerto Montt asumió como Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa UACh


  • El Dr. César Pino Soto, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, asumió dicho cargo a partir del 1 de mayo.

El Dr. César Pino Soto, académico de la Sede Puerto Montt de la UACh, asumió como nuevo Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa de la Universidad Austral de Chile, luego la invitación del Rector de esta Casa de Estudios, Dr. Óscar Galindo para ser parte del equipo de Rectoría.

El académico, quien fuera Director fundador de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Sede Puerto Montt creada en el 2004 y primer Director Académico de la Sede Puerto Montt UACh cuando ésta se creó el año 2008, viajó en el año 2011 a Santiago, para realizar sus estudios doctorales en el programa PhD en Management Science con especialización en Estrategia Internacional e Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El cargo de Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa es de exclusiva confianza del Rector, responsable ante éste de la administración y gestión del manejo financiero y los servicios de apoyo administrativo de la Corporación. Respecto a este nuevo cargo, el Dr. César Pino señaló que “es un gran honor y privilegio formar parte del equipo directivo de la rectoría del Dr. Galindo. Espero humildemente ser un aporte al trabajo que tenemos como Universidad en tiempos de profundos cambios en lo que a educación superior se refiere.”

Destacó también que “prácticamente la mayor parte mi carrera académica la he desarrollado en la Sede Puerto Montt como profesor y directivo. Fueron años de gran aprendizaje en gestión académica, gracias al respaldo que siempre tuve del Dr. Westermeier y de todos con quienes trabajé. Estoy seguro que esta experiencia, sumada a los 4 años de especialización y a la creación de redes nacionales e internacionales, me permitirán aportar al desarrollo estratégico de nuestra Universidad en un momento histórico -desde mi perspectiva- para la educación chilena.”


En relación con este nuevo desafío profesional, el Dr. César Pino señaló que “sin duda la llegada de este nuevo desafío, fue algo totalmente inesperado, pero al mismo tiempo muy grato. Me encontraba en la fase final de mis ‘papers doctorales’, que es la etapa previa a la defensa de grado. En mis planes originales estaba retornar a la Sede, por lo que obviamente hay un cambio respecto a lo planificado. Con todo lo anterior, estoy muy agradecido de la confianza que ha puesto en mí el Sr. Rector y del apoyo que tengo de mi familia y más cercanos.”

“Por otra parte, la gestión económica y administrativa de la Universidad, siempre ha sido una gran responsabilidad. Hacerlo en estos tiempos, nos lleva a canalizar todos nuestros esfuerzos en potenciar nuestra capacidad de gestión para crear valor en nuestra Institución. Este será el sello de nuestro trabajo en la Vicerrectoría”

En este tiempo que ha estado distanciado de la capital de la Región de Los Lagos el Dr. César Pino ha visto el continuo desarrollo de la Sede. “La Universidad en Puerto Montt tiene muchas posibilidades de crecer y consolidarse en el mediano plazo. Nuestra estrategia basada en la calidad de nuestros procesos de enseñanza aprendizaje y la creación de conocimiento a través de la investigación, permitirán a la Sede posicionarse en el largo plazo. Específicamente, las posibilidades de extender y articular la investigación aplicada en las carreras de ingeniería y negocios, son enormes.”

En relación con el aporte que puede entregar él como académico a la Escuela, la Sede Puerto Montt y el entorno, comentó que “finalizado mis estudios, mi principal aporte a la Escuela será en el desarrollo de líneas de investigación totalmente atingentes al desarrollo económico de la Región. Específicamente, en temas vinculados a estrategias para potenciar la capacidad de innovación en nuestros sectores productivos y la internacionalización de los mismos. Con un especial énfasis en las PYMEs que son las principales generadoras de empleo y que son las que más apoyo requieren. En el desarrollo de mis líneas de investigación, he tenido la posibilidad de trabajar con académicos pertenecientes a centros de investigación de excelencia en Nueva Zelanda, Suecia y Estados Unidos. Apoyo que mantendría para el desarrollo de nuevas líneas de investigación que den respuesta a requerimientos del entorno relacionados con ingeniería y negocios. Otras opciones para aportar podría ser el potenciar nuestra oferta de postítulo y postgrado en esas áreas, y finalmente, en un sentido más amplio y pensando en los futuros ingenieros que se están formando en la región y en las empresas de la zona, me gustaría aportar siendo el nexo para que importantes especialistas referentes a nivel internacional, puedan realizar algunas actividades en la Región.”

El profesor Pino no deja de extrañar la Sede y a su Escuela. “Extraño a toda la comunidad de la Sede, estudiantes, funcionarios y profesores en general. Como dije, he realizado gran parte de mi carrera en la Sede y eso deja afectos que mantengo al día hoy.”


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile
Seo Services