Autoridades hicieron lanzamiento de XXVI Temporales Teatrales 2015 y esperan masiva participación de público


Alcalde Gervoy Paredes

Con una proyección de al menos 25 mil asistentes a las 101 funciones programadas –en su mayoría gratuitas- y en 10 ciudades del sur de Chile y de Argentina, el Alcalde Gervoy Paredes y el director de la Corporación Cultural Marcelo Utreras hicieron el lanzamiento de la XXVI versión de los Temporales Internacionales de Teatro que este año convocan a más de 230 artistas de Argentina, Bolivia, Uruguay, España, Brasil y Chile.

El lanzamiento fue encabezado por el jefe comunal Gervoy Paredes y los concejales Leonardo González, Claudia Reyes y Eduardo Matamala, más el director ejecutivo de la Corporación Cultural, Marcelo Utreras.

Serán 24 días de exhibiciones –en su mayoría gratuitas y las pagadas con un costo de mil pesos- en el escenario del Teatro Diego Rivera, en la ciudad satélite de Alerce y en el Centro Cívico de Mirasol, en Puerto Montt; con itinerancias y ciclos de extensión en Castro, Ancud, Calbuco, Hualaihué, Frutillar, Purranque, Maullín y Queilen, en Chile, además de Bariloche en Argentina.

Organizado por la Municipalidad de Puerto Montt y la Corporación Cultural de esa ciudad (CCPM), con el apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos, es el festival más importante de las artes de la representación en el país y se extiende desde el 3 al 26 de julio, registrando este año un nivel récor de postulaciones, las que llegaron a 363 propuestas desde 4 continentes, lo que representó un 114% más que lo recibido en 2014, cuando llegaron 173 obras postuladas.



OPINIONES

Sobre el evento, Gervoy Paredes destacó la presencia de compañías locales en el desarrollo del evento y el interés creciente en Chile y el extranjero por participar en el festival, al tiempo que agradeció a los empresarios que acompañan este esfuerzo institucional, “en el que ha sido relevante y clave el Concejo Municipal”, agregó el jefe comunal.

En tanto, el director de la CCPM Marcelo Utreras invitó a la comunidad a ir a las distintas funciones, indicando que los medios de comunicación serán aliados en la entrega de información.

FUNCIONES Y CIUDADES

Un presupuesto de aproximadamente $150 millones de pesos, aseguran el traslado, producción y mantención de decenas de compañías, atención de medios de comunicación, publicidad y logística. Las funciones se realizan a las 19 y 21 horas y, los domingo, a las 12 y 16 horas con montajes orientados a un público infantil y familiar.

Las autoridades felicitaron a la empresa privada que este año efectuó aportes que significan un 15% del presupuesto total, nombrando a las empresas BancoEstado, Saesa, Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, IST, Marine Harvest, Multiexport Foods, Covepa, Hotel Don Vicente, Gasco, Diario El Llanquihue, Entel, TVN, Essal, Clínica Universitaria y Skretting.

OBRA INAUGURAL: ESPERANDO LA CARROZA

La obra "Esperando la Carroza", presentada por el Teatro Nacional Chileno de la Universidad de Chile, narra la historia de tres hermanos (Jorge, Sergio y Antonio) y sus esposas (Susana, Elvira y Nora), que no quieren hacerse cargo de la octogenaria Mamá Cora, la madre del trío de hombres. El punto culminante es cuando la anciana desaparece durante horas, hasta que se confirma su muerte y llega el ataúd a la casa para el velatorio.

Todas estas circunstancias, agravadas por ser un día de calor extremo y corte de agua, hacen estallar agudos conflictos familiares, en los que se entremezclan hipocresía, arribismo, prejuicios, envidias, engaños, celos y reproches de todo tipo -que la obra muestra con ironía y énfasis grotesco-, convirtiendo a esta hilarante comedia en una aguda crítica social.
Seo Services