Senador Quinteros: «La TV Chilena está en deuda con las regiones»


El senador Rabindranath Quinteros afirmó que la televisión chilena “forma parte del listado de deudores” en el proceso de descentralización del país en tanto margina a las regiones de sus pautas y contenidos y sostuvo que el Estado debe garantizar la existencia de medios de comunicación locales.

En el marco del Foro sobre Pluralismo, Regiones y Diversidad cultural organizado por el Consejo Nacional de Televisión en la ciudad de Puerto Montt, Quinteros acusó la ausencia de las regiones en las pautas de programación de la televisión abierta.

“Las regiones figuran principalmente en caso de tragedias y crímenes, eventualmente por alguna controversia de tipo ambiental y muy pocas veces aparecen como protagonistas en sucesos de otra índole. Los medios televisivos centran sus contenidos en los problemas que afectan a Santiago y a su gente”, indicó el senador.

Quinteros utilizó datos del propio CNTV para demostrar que junto a los temas regionales, a ojos de las audiencias, los pueblos indígenas, las minorías sexuales y los sectores populares aparecen como los menos influyentes en la TV, en tanto las empresas auspiciadoras y los empresarios en general, el gobierno y los artistas, son considerados como los actores más influyentes en la TV.

“Cabe preguntarse entonces, hasta qué punto los medios garantizan la diversidad de voces –como suelen afirmarlo en sus declaraciones de intenciones- y hasta qué punto se centran en el negocio de visibilizar a los poderosos y reafirmar su influencia”, sostuvo el parlamentario.

“El Estado debe colaborar con la supervivencia de los medios locales con el propósito de garantizar, precisamente, la diversidad de contenidos, pautas y posturas editoriales” afimó Quinteros junto con criticar que gran parte de los recursos públicos que se invierten en publicidad estén dirigidos a los grandes consorcios mediales del país.

El legislador valoró el trabajo que realizan los medios de televisión locales. “Sabemos que hay un grupo de canales de pequeño o mediano tamaño, que están desarrollando proyectos en Chiloé, en Osorno, Puerto Montt e incluso en zonas tan apartadas como la provincia de Palena. Ellos se quejan –y con razón- de la insuficiencia del Fondo de Medios Locales que administra la SEGEGOB y la inequidad en la distribución de recursos por concepto de publicidad del Gobierno”, aseguró.

Sostuvo que la Televisión Digital permitirá mejorar la calidad técnica de la TV abierta e impondrá un nuevo desafío respecto de mejorar los contenidos programáticos.
Seo Services