Ciclo de charlas científicas: La importancia de los Omega 3 y 6 en los alimentos


Biodiversidad, cambio climático y nutrición fueron los temas que abordó el primer ciclo de charlas científicas organizado en la comuna de Frutillar. La actividad fue impulsada por el PAR EXPLORA Los Lagos, coordinado por la ULagos, y la Ilustre Municipalidad de Frutillar.

El ciclo de charlas científicas finalizó con “Omega 3 y 6 ¿Por qué son tan importantes para la salud? ¿De dónde se obtienen y en qué alimentos se encuentran?”. Presentación efectuada por David Silva, Ingeniero Químico y Mg en Ciencias de la Ingeniería Mención Bioprocesos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Silva, académico del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Los Lagos sede Puerto Montt, explicó que “los ácidos grasos Omega 3 y 6 son considerados esenciales, ya que el cuerpo no puede producirlos. Por lo tanto, deben incorporarse a través de alimentos, tales como el pescado, frutos secos y aceites vegetales”.




Asimismo, agregó que “los Omega 3 y 6 mejoran el desarrollo cerebral de los niños; reducen las enfermedades cardiovasculares y contribuyen a combatir la obesidad. Existe evidencia científica que los niños que han sido expuestos a los Omega, durante el embarazo, o desde una edad temprana, tienden a mejorar sus habilidades académicas y de comportamiento”.

David Silva está investigando, junto a un grupo de profesionales en la Universidad de Los Lagos, los Thraustochytridos (TH), pseudohongos que se encuentran presentes en el agua salina, lodos marinos y algas, los que permiten generar una alternativa biotecnológica para la producción de ácidos grasos omega-3.

Los ciclos de charlas ya se han efectuado en diversas comunas de la Región de Los Lagos y tienen como objetivo acercar, tanto a escolares como profesores, a temáticas vinculadas con ciencia y tecnología desarrollada en la zona sur del país. Durante agosto, el ciclo de charlas del PAR EXPLORA Los Lagos, se trasladará a Puerto Varas y Castro. Por lo que se invita a todos los establecimientos de dichas comunas a inscribirse gratuitamente en esta iniciativa en valoracionexplora@ulagos.cl
Seo Services