Municipalidad y Dirección de Arquitectura del MOP firman convenio para licitar diseño del Proyecto de Ampliación del Liceo de Hombres PLT


Puerto Montt, 16 de junio de 2015.- El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, junto al director regional (s) de la Dirección de Arquitectura del MOP, Francisco Contreras, firmaron el convenio mediante el cual el municipio encomienda en forma completa la licitación, adjudicación y celebración de los contratos para ejecutar el proyecto de “Ampliación del Liceo Manuel Montt” a esa repartición pública.

Con el mandato, será la dirección de Arquitectura del MOP la que licitará los diseños de arquitectura, ingeniería y especialidades que consisten en delinear la ampliación del recinto educacional en una superficie total de 4.110,50 m2 cuya inversión supera los 2 mil millones de pesos.

El proyecto, cuando esté ejecutado, beneficiará a una comunidad educativa de más mil alumnos, entre 7 séptimo básico y cuarto medio. La propuesta contempla la construcción de un módulo de 3 pisos. El primero con biblioteca nueva, que incluye almacenamientos, auditorio para 350 personas sentadas. En el segundo piso, un laboratorio de ciencias, física y química. Un tercer piso con una sala multitaller, laboratorios de idiomas y computación, más salas de artes visuales y musicales.

De todas maneras, se indicó, la consultora que se adjudique el proyecto estimará cuál es el emplazamiento más conveniente de la futura estructura.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, se mostró satisfecho con la firma del mandato que permitirá comenzar con el proceso de licitación para el diseño de la obra.

“Hoy día la Dirección de Arquitectura Regional se hará cargo de este proyecto, tal como lo habíamos señalado hace algunos días. Nosotros seremos el hito para que vaya con los parámetros que nos hemos fijado. El MOP hará las bases. Aproximadamente en unos 30 días más, tendremos la posibilidad de tener un diseño para llamar a la licitación pública”.


El director del Liceo de Hombres Manuel Montt, Eugenio González, dijo que con la firma del acuerdo se ha dado un paso importante en la concreción de la iniciativa que lleva varios años de espera para concretarse.

“Estamos muy contentos, muy esperanzados que este proyecto va a ver la luz pronto. Hasta ahora ninguna de las acciones que habíamos realizado había tenido esta importancia. Ahora tenemos claridad porque hay una institución que va a llevar adelante la iniciativa, porque hay plazos, hay gente que está comprometida formalmente. Esperamos que después de tantos años en que hemos luchado y soñado con él (proyecto) pueda llevarse adelante”.

La concejala, María Elena Barría, indicó que “ha sido un paso importante, en breve plazo, el poder concertar la firma del convenio entre el municipio y la dirección de arquitectura. La comunidad educativa del liceo debe estar tranquila, pues se ha cumplido, y se va a seguir cumpliendo, con el proceso. El alcalde y el Concejo Municipal ha hecho efectivo lo que no se hizo hace algunos años atrás y eso es importante destacarlo”.

“Es un acción muy importante lo que se ha hecho hoy y el municipio cumplió con lo que señalamos hace algunas semanas. De aquí para adelante seremos nosotros los que fiscalizaremos el proyecto y estamos seguros que Arquitectura hará un gran trabajo“, recalcó el concejal Eduardo Matamala.

PROYECTO

Como se recordará, la primera etapa del proyecto la ejecutó el municipio, en el que se logró obtener el RS (Recomendación Favorable) para el proyecto. Se invirtieron 40 millones de pesos en financiar la etapa de licitación y diseño, suplementando otros 65 millones aportados por el Ministerio de Educación.

A la actividad concurrieron alumnos, profesores y apoderados del Liceo de Hombres Manuel Montt.
Seo Services