Seremi de Salud lanzó concurso Me Gusta No Fumar


Iniciativa busca desincentivar el consumo de tabaco en adolescentes

Durante agosto los cursos interesados pueden inscribirse en la página web www.megustanofumar.cl , para iniciar la primera etapa el 1 de septiembre y finalizar con la tercera etapa el 21 de noviembre. Las premiaciones se efectuarán la primera semana de diciembre.

En la Escuela Colonia Río Sur de Ensenada, de la comuna de Puerto Varas, se realizó el lanzamiento del concurso “Me Gusta No Fumar”, iniciativa de los Ministerios de Salud y Educación que busca desincentivar el consumo de cigarrillos entre los escolares, fomentando la participación de toda la comunidad educativa.

El énfasis del concurso es motivar a los estudiantes de séptimo y octavo básico, y primero y segundo medio, a desarrollar un programa de actividades en las distintas instancias educativas, donde los cursos inscritos se comprometen a realizar todos los esfuerzos necesarios para mantenerse sin fumar por tres meses siendo esta la extensión del concurso.

A la actividad asistió personal del Cesfam de Puerto Varas y su directora Paula Brevis, además del Departamento de Educación Municipal de la misma comuna, quienes llamaron a los alumnos de la escuela a participar activamente en el concurso.

Fue en ese contexto que la Jefa del Departamento de Salud de Poblaciones de la seremi de Salud, Cecilia Guzmán hizo una invitación a los jóvenes a comprometerse con esta iniciativa y evitar el consumo de tabaco y que ojalá nunca lo inicien, “la idea es que participen y puedan participar en un concurso que a los estudiantes les va a traer muchas cosas positivas”, recalcó la profesional.

Paralelamente, la Encargada del programa de Promoción de la salud en el Ministerio de Salud, Carolina Cobos, explicó a los alumnos que se trata de un concurso donde los estudiantes además de no fumar deben generar una serie de actividades complementarias, “actividades que se orientan a conseguir la cohesión de los alumnos y compromiso de los mismos apuntando a establecer estilos de vida saludables libres del humo de tabaco”; dijo, además de recalcar la importancia de contar con un profesor para que los apoye en la realización de las actividades que están incluidas en el manual, acumulando puntos y de esta manera acceder a los reconocimientos a su esfuerzo.

¿Cómo inscribirse?

Durante agosto los cursos interesados pueden inscribirse en la página web www.megustanofumar.cl , para iniciar la primera etapa el 1 de septiembre y finalizar con la tercera etapa el 21 de noviembre. Las premiaciones se efectuarán la primera semana de diciembre.

Las categorías son: 7° Básicos (Categoría 1), 8° Básicos (Categoría 2), y 1° y 2° Medios (Categoría 3). Mientras que los sectores geográficos se han definido como Zona Norte (XV, I, II, III y IV Regiones), Zona Centro (V, RM, VI y VII Regiones) y Zona Sur (VIII, IX, XIV, X, XI y XII Regiones). Para la premiación las categorías 1 y 2 tienen un premio de dos millones de pesos, cada una. En tanto, el curso ganador de la tercera, obtendrá un millón de pesos. Los ganadores serán los cursos que obtengan mayor puntaje según categorías y lugar geográfico establecido y especificado en las bases.

Antecedentes

La edad de inicio de consumo de tabaco en Chile es de 13 años para hombres y mujeres con una prevalencia del 25,7% (en octavo básico) aumentando radicalmente en Cuarto Medio a 47,8%. Según los resultados del Décimo Estudio Nacional de Drogas en la Población Escolar que realiza el Senda, en la región de Magallanes la prevalencia diaria de tabaco muestra una estabilización respecto del último estudio, pasando de 7,5% en 2011 a 7,4% en 2013.

A pesar de lo anterior, se trata del resultado más bajo de toda la serie por segundo año consecutivo, ubicando a la región en línea con promedio nacional (7,3%). Lo anterior, basado en una muestra efectiva de 1.190 alumnos que representan a 9.606 alumnos de 8° básico a 4° medio de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de la región.

El consumo de tabaco se constituye como una de las principales causas evitables de enfermedad y muerte en el mundo, solo en Chile mueren aproximadamente 16.000 a consecuencia del tabaco lo que representa el 17% de las muertes a nivel país. Sumado a lo anterior cerca del 22% de las muertes por enfermedades cardiovasculares, 40% de cánceres y más del 60% de patologías respiratorias pueden ser atribuidas al consumo de


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
Seo Services