Coordinan acciones para prevenir posibles casos de Ebola


  • A pesar que el brote de Ebola se está desarrollando en los países africanos, profesionales de la seremi de Salud y sus equipos de epidemiología, convocaron a una reunión de planificación y estrategia de control con diversos actores para desarrollar protocolos ante la posible llegada de casos a nuestra región.
  • Desde la Gobernación Marítima se informó que son sólo 10 días los que pueden transcurrir para la llegada de un buque desde Africa hacia nuestro territorio.
Una reunión de coordinación y capacitación con diversos actores de gobierno, fuerzas armadas y profesionales de salud marcaron el inicio de una serie de acciones, para prevenir la posible llegada de casos de Ebola a la región de Los Lagos y que corresponden a la fase de preparación en el marco de la situación epidemiológica que se desarrolla a nivel nacional y global, debido a los casos de virus Ebola.

La reunión fue encabezada por la seremi de Salud Eugenia Schnake y representantes de la Gobernación Marítima, Aduanas, Navimag, servicios de Salud, SAMU, y los funcionarios del comité de emergencias de la seremía de Salud, quienes analizaron los posibles contextos de ingreso de casos sospechosos de virus Ebola a nuestra región, uno de ellos a través de la navegación internacional.

“Fue una reunión importante ya que en ella pudimos constatar que son alrededor de 10 días los que puede demorarse un buque en trasladarse desde el continente africano hacia nuestro territorio, lo que obviamente enciende nuestras alertas para tener protocolos actualizados de control, y derivación de casos a la red asistencial”, dijo Eugenia Schnake.

“Existen 4 fases operativas en Epidemiología: Preparación, Alerta Epidemiológica, Control y Evaluación. Hoy no registramos ningún caso de Ébola es por eso estamos trabajando en la Fase de Preparación, para estar en condiciones óptimas en caso de que se presentase una Alerta Epidemiológica”, explicó la titular de salud.

Situación internacional

De acuerdo al último reporte, la presencia de 2.473 casos confirmados, probables y sospechosos de virus Ébola en Africa, que han dado como resultado 1.350 muertes hasta la semana pasada, ha motivado este tipo de acciones a nivel global y que en el caso de Chile se coordinan a través del Centro Nacional de Enlace del Departamento de Epidemiología de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud.

De acuerdo a información proporcionada por la OMS y que el Ministerio de Salud está proporcionando, "la enfermedad por el virus del Ébola (denominada anteriormente fiebre hemorrágica del Ébola) es una enfermedad grave y con frecuencia letal cuya tasa de mortalidad puede llegar al 90%. La enfermedad afecta a personas y a primates no humanos (monos, gorilas y chimpancés).

Se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos, uno en una aldea cercana al río Ébola, en la República Democrática del Congo, y el otro en una zona remota del Sudán."

Fase de Preparación

El gobierno, a través del Ministerio de Salud está desarrollando estas acciones de Fase 1 o Preparación, como parte de los protocolos epidemiológicos que se aplican en todo el mundo cuando se presentan situaciones como las del virus Ebola. En ese sentido el trabajo de coordinación con los profesionales de la red de salud es crucial pues, tal como señala el Ministerio de Salud en su Informe de Situación de Enfermedad por Virus Ébola:

"Los profesionales sanitarios que atiendan a casos confirmados o sospechosos de EVE corren mayor riesgo de infectarse que otros grupos. Durante un brote hay varias medidas importantes que reducen o detienen la propagación del virus y protegen a los profesionales sanitarios y a otras personas en el entorno asistencial".


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud Región de Los Lagos
@seremisalud10
Seo Services