Fernanda Barceló participa en muestra «Paralelos Urbanos» que será inaugurada en Santiago


Son 20 artistas de distintos paíse

La “Paralelos Urbanos” es el nombre de esta selección de obras hecha por el curador Rodolfo Andaur, que se presenta en la Galería de Artes Visuales de Matucana 100, del 26 de agosto al 5 de octubre.

El crecimiento desmesurado de las ciudades, los cambios en el ecosistema y las políticas urbanísticas son algunas de las temáticas que se retratan en la muestra “Paralelos Urbanos” que mediante obras de fotografía, video arte e instalaciones realizadas por 20 artistas de distintas nacionalidades se exhibirá en la Galería de Artes Visuales de Centro Cultural Matucana 100, en Santiago.

Tras viajar por todo Chile, al curador Rodolfo Andaur, le llamó especialmente la atención que en Santiago no se hablara del imaginario local a partir de lo urbano, “no se habla de lo que pasa con las ciudades, cómo se han configurado estas situaciones que han generado, por un lado, grandes polos de desarrollo y, por otro, ciudades empobrecidas”, explica el curador respecto a las razones que lo motivaron a realizar esta muestra.

ARTISTAS DE DISTINTOS PAÍSES

Los artistas que participan en la exhibición provienen de distintas ciudades de Chile, Perú, Bolivia, España, no sólo por un afán descentralizador, sino porque tanto Lima, como la Paz o Puerto Montt finalmente poseen similitudes. “Todos estos lugares se enfrentan a una estética y arquitectura que conecta lo urbano y la inter-urbanidad con lugares que sucumben en un relato casual y desinteresado. Y si partimos analizando estos lugares desde una concepción culturalista, creemos que la modernización urbanística ha sido ficcionada por un mercado inmobiliario cada vez más cruento”, explica Andaur.

Además de la variedad de nacionalidades, resulta especialmente interesante la confluencia de diversas expresiones artísticas en esta exposición. Pía Acuña, muestra, a través de la fotografía, la desaparición del rio Copiapó y cómo ahí quedó un territorio baldío.

APORTES DE ARTISTAS

Oscar Concha en el video “Hay algo que sobra”, hace una crítica de la construcción del mall de Concepción, que destruyó toda la arquitectura de los años 50 y 60 que existe en ese sector.

Fernanda Barceló pinta una serie de acuarelas que retratan cómo el gran desarrollo inmobiliario en Puerto Montt dirigido por representantes políticos. Mientras que Catalina Correa, utiliza el video-instalación para generar un estudio que devele una condición de aislamiento de Aysén. “Ella hace como un observatorio en un lugar que trata de pensar como una ciudad y que nos lleva a pensar en cómo nos instalamos en un lugar, cómo generamos urbanidad”, añade Andaur.

CURADOR

Rodolfo Andaur ha trabajado como curador de arte contemporáneo en el denominado eje norte de Chile. Y desde ese desértico lugar ha establecido su centro de operaciones para promocionar las prácticas artísticas hacia Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú.

Por esta razón ha participado en equipos curatoriales que se han enfocado en la reflexión crítica de la difusión del arte contemporáneo producido en los últimos años en Chile como: Trienal de Chile, Iquique (2009); Transcripcion_Local, Iquique (2010-11); Súbita_Política, Asunción-Paraguay y Valparaíso-Chile (2012-13); Economía de Sitio en Galería Gabriela Mistral (2013); e Influjos en Centro Cultural de España y Museo de Arte Contemporáneo, Santiago (2014).

Con estos antecedentes, su trabajo curatorial fue premiado por el FNDR Regional de Tarapacá en el año 2011. Una situación que lo llevó a participar en residencias curatoriales en Alemania, Corea del Sur y Brasil. Además como curador ha dictado clases y seminarios en diversas universidades en la mayoría de las regiones de Chile. Actualmente es columnista de la revista online www.artishock.cl
Seo Services