Destacada participación de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile en III Feria de las Ciencias y la Tecnología de Osorno


Con charlas, stand y muestras que acercaron los temas científicos a unos 10 mil estudiantes de todas las edades.

Una marcada y activa presencia tuvo la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, durante tercera versión de la Feria de las Ciencias y la Tecnología, realizada en la ciudad de Osorno entre el 12 y el 14 de agosto, organizada por la Universidad Santo tiomas y la ilustre municuipakiodad de Osirno.

El evento reunió a unas diez mil personas, la mayoría estudiantes de enseñanza básica y media de establecimientos educacionales de la provincia de Osorno, con el objetivo de generar un impacto social y cultural, a través de la interacción de la comunidad con investigadores y entidades científicas.

Fue el caso de los docentes de la Escuela de Fonoaudiología, Susan Vyhmeister y Sergio Quintana, quienes presentaron la charla "Viaje al Centro de mi Oído", ocasión en la que pudieron interactuar con los cerca de 200 escolares presentes, gracias al equipo llamado video otoscopio, con el cual lograron explorar el oído de los voluntarios que subieron al escenario y proyectar las imágenes en una pantalla. “De esta manera les fuimos explicando cómo funciona el oído y mostrar, por ejemplo, cual es la membrana timpánica y analizar afecciones como una otitis”, explicó el Fonoaudiólogo Sergio Quintana. Una segunda parte de la charla estuvo a cargo de la también Fonoaudióloga, la docente Susan Vyhmeister que le entregó a los niños nociones básicas de la lengua de señas con la que se comunican las personas sordas, enseñándoles la representación de las letras y algunas palabras.

También, Carla Christie, Bióloga Marina y Encargada de Extensión Científica de la Sede, expuso el tema "Toninas del sur de Chile: ¿Qué, Cómo, Cuándo y Dónde?". La charla fue presentada de manera didáctica para que los pequeños conocieran sobre la existencia, características y conservación del delfín chileno y el delfín austral.

La sede universitaria también aportó con los stands proyecto Explora Conicyt "Mi entorno acuático nos cuenta", liderado por la investigadora del Instituto de Acuicultura, Dra. Sandra Marín con la Escuela Río Blanco, cuyos estudiantes en junio pasado, iniciaron el ciclo de talleres científicos en los cuales caracterizaron su entorno acuático aledaño, en este caso los ríos Blanco y Pichi Blanco.

Otro stand que tuvo muy buena recepción fue el de "Macroalgas, un arcoiris en el mar", muestra de algas en resina que se creó gracias a un proyecto del Dr. Renato Westermeier del Instituto de Acuicultura con estudiantes de la Escuela Melipulli. De igual modo, la exposición "Fotoconciencia", imágenes de investigación científica de la Región de los Lagos, y la muestra "Escher, ilusiones y formas", organizada por Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas con 15 copias originales de la Fundación Escher de las obras de Maurits Cornelis Escher, artista holandés conocido por sus grabados que representan figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios.

“Como Sede hemos participado en todas las versiones de esta Feria, porque nos parece una muy buena instancia para motivar a los niños y jóvenes para que se interesen en las ciencias”, expresó la Bióloga Marina, Carla Christie.
Seo Services