Alcalde presentó recurso de protección en favor de vecinos de Piedra Azul afectados por corte de agua


  • «Saesa no puede pasar por encima de todo y de todos», dijo la autoridad. Corte de agua afecta a los vecinos desde hace cinco días.

Puerto Montt, 25 de agosto de 2014. - El alcalde Gervoy Paredes presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt contra la empresa eléctrica SAESA, cuyos trabajos de instalación de postes de baja tensión destruyeron la matriz distribuidora del Comité de Agua Potable Rural, dejando a cerca de 3 mil personas sin el líquido elemento desde el miércoles pasado.

La comunidad, que se tomó la carretera a la altura de Piedra Azul durante la mañana de hoy, acusó que la empresa no ha dado respuesta a las solicitudes de reparación del Comité de Agua Potable Rural del sector, donde además del perjuicio a los vecinos han sido afectados el Liceo Piedra Azul y el jardín infantil. Esta situación ha sido subsanada provisoriamente por la municipalidad, que ha distribuido más de 20 mil litros de agua a través de camiones aljibes.

El alcalde Gervoy Paredes mostró su opinión sobre la presentación que hizo.

“Este recurso se presentó a propósito de todos los problemas que hemos tenido y que vienen sucediendo hace varios días atrás, que no sólo tiene que ver con el agua sino también con los conchales, la postación y ahora la guinda de la torta, como es el corte del agua potable. Hoy nuevamente estamos con problemas. He conversado con Saesa, entre ellos el gerente zonal. Le pedimos que sean más prolijos en su trabajo para no crear este tipo de conflictos. Han pasado por encima de todo y de todos, no piden permiso a nadie, no miran los planos ni consultan a la gente, en resumen creo que ameritaba un recurso de protección”, dijo.

Agregó que por ello concurrió a presentar este recurso con el equipo jurídico municipal y algunos dirigentes, indicando que espera que el APR “haga lo mismo, para que las empresas de una vez por todas entiendan que hay que respetar y que aunque sea un monopolio, no pueden pasar por encima de las personas, del medio ambiente y del proyecto que tenemos como ciudad”. 

“Con esto queremos que la empresa se haga responsable de esta situación, tal como han reconocido de sus fallas y errores públicamente en algunos medios de comunicación”, indicó.

Por su parte el vecino Víctor Muñoz, quien forma parte del Comité de Agua Potable Rural, sostuvo su visión acerca de esta acción llevada adelante por el municipio.

“También como Comité de Agua Potable Rural vamos a estudiar presentar un recurso de protección contra Saesa, por el menoscabo que tenemos como APR en los costos asociados; no tenemos por qué pagar y además está la deuda con la comunidad por entregarle agua. La función de la nueva directiva será sanear este problema que se ha suscitado hace varios días y después abordar el mejoramiento de toda la red de agua potable rural”.

Indicó que el presidente del APR, José Uribe, está en terreno con una cuadrilla de trabajadores de la empresa sanitaria Essal, analizando en terreno las opciones de solución que hay.
Seo Services