Seremi de Salud destaca consulta ciudadana por etiquetado nutricional


  • El período de consulta es por 60 días y las observaciones pueden hacerse llegar a través de la página web del Ministerio de Salud. Se espera que el 19 de noviembre esté el consolidado y respuestas a la consulta pública para ser enviado mediante decreto, con la firma de Autoridades y la Presidenta, a la Contraloría General de la República para su pronta toma de razón.

La seremi de Salud, Eugenia Schnake destacó el anuncio del Ministerio de Salud de poner a disposición de la ciudadanía la propuesta del Reglamento de Etiquetado de Alimentos, a fin que las personas y los distintos estamentos puedan entregar sus apreciaciones y sugerencias sobre el documento.

La seremi de la cartera explicó que la región de Los Lagos no estará ajena a esta instancia y por ello se realizarán 3 diálogos ciudadanos tanto en la provincia de Osornio, Llanquihue y Chiloé (en el mes de septiembre) donde se citará a representantes del mundo estudiantil, apoderados y agrupaciones de la sociedad civil que “nos puedan entregar sus valiosas miradas sobre este reglamento que creemos va a impactar positivamente a la salud de las personas y sobre todo los más pequeños”, precisó Eugenia Schnake.

La seremi agregó que este nuevo reglamento contiene “advertencias que son bastante más claras que las planteadas en el reglamento que estamos cambiando y que van a permitir especialmente que los niños y niñas se den cuenta de que esos alimentos en realidad tienen niveles superiores a lo permitido y a lo recomendado”, expresó.

Principales aspectos del reglamento

La principal diferencia con el reglamento anterior es el símbolo de la advertencia, que usaba el color amarillo y verde. Esto claramente no se correlaciona en los focus group y en los estudios que se han hecho, con la advertencia. Puede ser valorado el color verde, por ejemplo, de una manera positiva. En cambio el Ministerio de Salud ha dispuesto en el reglamento que la advertencia sea negra, porque es la única que ha tenido evidencia para la gente que ve el etiquetado como claramente una advertencia negativa.

Respecto al contenido de la advertencia, la propuesta anterior establecía la frase “alto en”. De acuerdo a los estudios realizados por la Universidad de Chile, esa leyenda no se asocia necesariamente a una connotación negativa, “ya que muchas veces el ‘alto en’ puede significar ‘alto en proteínas’, ‘alto en fibras’, otorgando una valoración positiva. Por eso se ha cambiado la frase a ‘exceso de’, que para la gente sí tiene una connotación negativa”, agregó la seremi de Salud, Eugenia Schnake.

El otro cambio importante que se está proponiendo se relaciona con la forma de medir los componentes críticos del alimento, pasando de porciones a 100 gramos, ya que el paquete completo es mucho más homogéneo en cantidad de gramos, que en números de porciones, lo que hace más fácil comparar.

Un cuarto elemento importante de la propuesta de nuevo reglamento es que se prohíbe la publicidad de los alimentos o productos alimenticios que en su composición nutricional contengan energía, sodio, azúcares o grasa saturada en cantidades superiores a las establecidas el artículo 120 de este reglamento, en medios de comunicación o canales de expresión dirigidos a menores de 14 años.

Asimismo, tales alimentos o productos no podrán utilizar en su publicidad, incluido su rótulo y envase, elementos que atraigan especialmente la atención o interés de menores de 14 años.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
Seo Services