Con una publicación internos de Alto Bonito concluyeron taller de Microhistoria

Ocho internos del Complejo Penitenciario Alto Bonito fueron parte del Taller de Microhistoria denominado “Historias de Vida, Historias de Sanación”, desarrollado en conjunto por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT, coordinado por la ULagos, y la Dirección Regional de Gendarmería de Chile.

La actividad, enmarcada en el área de las Ciencias Sociales, estuvo a cargo del historiador local Pablo Fábregas, integrante del Comité Científico Asesor de EXPLORA Los Lagos y encargado de la Oficina de Patrimonio Cultural del Municipio de Puerto Montt.


La iniciativa se desarrolló durante abril y mayo de 2014 y consistió en tres sesiones de trabajo en las que los internos elaboraron un árbol genealógico y redactaron asistidamente sus historias de vida.

El resultado del trabajo desarrollado durante el Taller se convirtió en una publicación que fue entregada en la ceremonia de cierre en dos copias a cada uno de los participantes, una personal y otra para sus familiares.

La Microhistoria es una corriente historiográfica nacida en el siglo XX que centra su objeto de estudio en poder comprender aspectos no incluidos en las grandes historias. Para desarrollar esta inédita publicación se utilizó como metodología de trabajo la historia oral.
Seo Services