Defensa penal pública se instaló en zonas extremas


Defensor Regional de Los Lagos, Erwin Neumann, rindió cuenta pública

  • Por primera vez la comunidad de la Provincia de Palena contará con defensores permanentes. El Defensor Regional también destacó el Proyecto Inocentes como una manera de reparar el daño de las personas que son injustamente encarceladas.

Comunicado de prensa 20 de agosto de 2014

Defensores penales públicos permanentes para los habitantes de la Provincia de Palena fue uno de los mayores logros durante la gestión 2013-2014. Así lo explicó el Defensor Regional de Los Lagos, Erwin Neumann Montecinos, al rendir la cuenta pública anual de su institución en un acto realizado a las 16.30 horas en el Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt. El abogado, quien asumió su cargo en la región en octubre de 2013, informó que uno de los avances más importantes de su gestión, en materia de cobertura, fue lograr que los Tribunales ubicados en la Provincia de Palena –una de las zonas más extremas de la región- contaran con defensores penales públicos permanentes. “Esto era prioritario en la Provincia de Palena, donde se requería con urgencia contar con un defensor permanente ante el Juzgado de Garantía de Chaitén –ubicado en Futaleufú- y Hualaihué, cuya cobertura se hacía desde la Defensoría Regional, con los costos en tiempo de traslado, recursos, personal y también riesgos que ello implicaba. Podemos decir con satisfacción que nos fue bien en el proceso de licitación y, por primera vez, contamos con defensores en dichos tribunales, logrando así mejorar la cobertura y la calidad de la defensa que brindamos a los habitantes de dicha zona tan aislada”, explicó el Defensor Regional.

Neumann, durante su discurso, hizo una revisión de los avances en los tres objetivos estratégicos de la Defensoría Penal Pública, los cuales buscan mejorar la cobertura, la calidad y la difusión de la labor de defensa. En este último ámbito el Defensor Regional destacó el Proyecto Inocentes, una iniciativa de la DPP que busca reparar públicamente el daño hecho a las personas que son privadas de libertad de manera injusta. “Es de gran relevancia, desde el punto de vista comunicacional, mostrar casos en que personas inocentes han estado privadas de libertad. Esto nos permite dar a conocer a la comunidad que la defensa no es sinónimo de impunidad, sino que es fundamental para que exista justicia de verdad. Ya que es una forma de controlar que no haya inocentes presos ni culpables en la calle. Este proyecto, creado el 2013, pretende reparar, en lo posible, el daño que el Estado les ha causado, ayudándole a las personas a difundir sus casos públicamente a través de una plataforma web y de acciones comunicacionales”.

El Defensor regional contó a los asistentes que en la Región de Los Lagos existen cuatro casos dentro del Proyecto Inocentes, el último de ellos fue aceptado por el comité editorial durante el presente mes y corresponde al caso de Marcelo Avilés, un colectivero acusado de abuso sexual y secuestro, quien debió pasar más de 10 meses privado de libertad tras ser reconocido erradamente por la víctima. “Luego de una larga investigación se logró establecer que había varias personas que estuvieron con él cuando se produjo el delito y que el reconocimiento fotográfico realizado pro la víctima estaba viciado. Con esto se pudo acreditar que Marcelo Avilés estaba en otro lugar cuando se cometió el delito y fue absuelto”, expresó Neumann.

Cifras regionales

Algunas de las cifras dadas conocer por el Defensor Regional fueron el número de personas atendidas a nivel regional, cifra que este año se elevó a 19.460 personas. A nivel provincial el mayor porcentaje de ingreso de causas lo tuvo la Provincia de Llanquihue, con 53.1%, en segundo lugar estuvo la provincia de Osorno con un 25.2%, en tercero Chiloé con un 20%, y en cuarto lugar Palena con el 1.7% de las causas ingresadas.

A nivel regional, el ingreso de causas en la Provincia de Chiloé durante el año 2013 subió un 8,3% en comparación con el año 2012. En cambio, las otras tres provincias de la Región de Los Lagos presentaron decrementos porcentuales. Llanquihue bajó un 1%, Palena un 1,4% y Osorno un 8,7%.

Durante el año 2013 los delitos más comunes continuaron siendo las lesiones con un 22,8%, le siguen los delitos contra la libertad y la intimidad de las personas (amenazas contra personas y en contexto de VIF) con un 14,8% y en tercer lugar se encuentran los delitos de la ley de tránsito con un 13,8% (ley 18.290).

En cuanto a los delitos de mayor connotación social durante el año 2013, los homicidios llegaron al 0,5% del total de causas tramitadas, los delitos sexuales correspondieron al 1,9% y los robos al 2%.
Seo Services