Ministro Elizalde al conmemorar el Año Nuevo Mapuche: «El Chile de todos se construye con todos»


  • El ministro Secretario General de Gobierno, Alvaro Elizalde, asistió esta mañana a la celebración del «We Tripantu» con organizaciones mapuche de la comuna de La Granja.

Consultado respecto de las declaraciones del Intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, sobre las demandas del pueblo mapuche, señaló que "el Gobierno está promoviendo el diálogo para alcanzar la paz social en La Araucanía y lo manifestado por el Intendente es expresión de este compromiso, porque el Chile de todos se construye con todos,” agregando que “la mayor riqueza de nuestro país es su diversidad.”

Añadió que el Ejecutivo seguirá impulsando “una política integral que da cuenta de temas que están pendientes y que busca dar solución a problemas que se han venido postergando durante mucho tiempo”.

Elizalde enfatizó que las declaraciones de Huenchumilla "son expresión de lo que han sido las políticas a las cuales se ha comprometido el Gobierno para efectivamente asumir que hay una deuda histórica con los pueblos indígenas en nuestro país a la que debemos dar solución."

“El Chile de todos es un Chile que debe reconocer su multiculturalidad y que debe hacerse cargo de una serie de demandas de los pueblos indígenas, tales como el reconocimiento constitucional, un nuevo trato, una política de restitución de tierras y, por cierto, también una agenda de desarrollo".

Asimismo confirmó que los proyectos de ley que crean el Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas, así como la agenda para el Desarrollo de los Pueblos Originarios serán sometidos a consulta conforme a lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Festival de interpelaciones

Consultado por la interpelación que la Alianza presentará en contra del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el vocero de Gobierno señaló que "esperamos que esto no se transforme en un festival de interpelaciones”.

“Llama la atención que los diputados de la Alianza hayan definido un calendario de interpelaciones y un listado de ministros que serán interpelados sin señalar los fundamentos de esas interpelaciones”, manifestó el secretario de Estado. “Lo anterior es
poco serio y absurdo, más aún cuando se han repartido o cuoteado las interpelaciones entre los distintos partidos y movimientos de oposición con representación parlamentaria”, enfatizó Elizalde.

“Estas interpelaciones no distraerán al Gobierno de su esfuerzo y trabajo por mejorar la vida de todas y todos”, destacó Elizalde.
Condolencias por fallecimiento de Daniel Alonso Ortega Muñoz El vocero de La Moneda expresó las condolencias del Gobierno a los familiares de Darío Alonso Ortega Muñoz, ciudadano chileno fallecido en un accidente automovilístico en Argentina e informó que el Cónsul General, Roberto Araos, está acompañando a quienes resultaron heridos por este accidente para coordinar su regreso al país.


Santiago, 21 de junio de 2014
Seo Services