Dispensadores de preservativos serán instalados en dependencias de Sede de la Universidad Austral de Chile gracias a convenio con Seremi de Salud


Para prevenir infecciones de transmisión sexual

  • Con la firma de documento, ambas instituciones se comprometen a continuar trabajando en la promoción de la actividad sexual responsable entre los jóvenes.

Tres dispensadores de preservativos serán instalados en las dependencias de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, con el fin de disminuir las Infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes al utilizar este profiláctico, acción que es parte del convenio suscrito recientemente entre el Vicerrector de la Sede, Dr. Renato Westermeier y la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Eugenia Schnake.

La firma representa la culminación de un proceso continuo de colaboración entre ambas instituciones, trabajo que data del año 2013 concretado en reuniones y encuentros donde se profundizó la problemática de los universitarios en relación a las infecciones de transmisión sexual. Dada la importancia del tema, la Sede Puerto Montt de la Casa de Estudios financió el proyecto de extensión denominado “Libertad para Decidir, Responsabilidad para Ejercer”, cuyo objetivo principal es sensibilizar y educar sobre la actividad sexual responsable, a los jóvenes que cursan las carreras que se imparten en este centro de estudios.

En la ceremonia estuvo presente parte de la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile de Puerto Montt, a quien la Seremi de Salud se dirigió parta señalarles que “es en esta etapa de sus vidas se relacionarán con distintas personas, tanto con quienes crearán lazos para toda la vida como por quienes lo harán por un par de horas. Es entonces cuando se exponen a riesgos que pueden alterar su proyecto de vida con el contagio del VIH Sida o el papiloma que provoca el cáncer cervicouterino y otras enfermedades de transmisión sexual. Contar con estos dispensadores es una gran oportunidad, porque estos preservativos bajo condiciones de temperatura y humedad adecuadas son seguras, no así el guardarlos durante meses en la billetera porque se vencen o alteran con riegos de que fallen.” Agregó que el compromiso asumido por la Seremi a través de este convenio considera la entrega de mil condones al año, lo que ha sido complementado con charlas educativas que derrotan mitos sobre su uso.

Por su parte, el Dr. Westermeier destacó que la preocupación de la Universidad es vincularse con el medio y hacer extensivo el conocimiento a la comunidad, “sin dejar de preocuparnos por lo que sucede al interior de esta institución, como es la realidad que afecta a nuestros estudiantes.” La autoridad académica agradeció el apoyo y preocupación de las asistentes sociales y sicólogas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles que, a través de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, buscan los canales y los medios para apoya a los jóvenes en su formación profesional.”

Los participantes del acto recorrieron las dependencias de la Sede entregando folletos informativos sobre el tema, para finalizar en la cancha del Centro Deportivo y Recreativo de la Universidad presentando el balón de la campaña “Protege la Meta” del Ministerio de Salud, también enfocada a evitar la transmisión de enfermedades sexuales en toda América Latina.
Seo Services