Investigadores de la zona presentan proyectos innovadores en Seminario Ciencia y Empresa


Santo Tomás presente con el centro de Investigación CAPIA

Gobierno Regional de Los Lagos potencia el Emprendimiento Innovador con identidad Regional.

Con Gran éxito se desarrolló el primer seminario de Innovación “Ciencia y Empresa” organizado por el Gobierno Regional de Los Lagos, el cual estuvo enmarcado en el actual proceso de implementación de la Estrategia Regional de Innovación.

En la ocasión el intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, destacó el actual escenario económico regional a través de la innovación, enfocado a potenciar los sectores productivos relacionados con la industria alimentaria y el turismo sustentable, “nuestro foco está orientado en el enorme potencial que existe en materia de diversificación de la acuicultura, el sector pecuario y el turismo sustentable, todo esto con el objetivo de levantar a la región con productos con valor agregado”.

Dentro de los expositores que participaron en el Seminario Ciencia & Empresa se destacó la presencia de Alfredo Zolezzi, investigador y experto en innovación tecnológica aplicada, quien dio a conocer su trabajo el cual se basa en el concepto “innovación con sentido” enfocando su labor al ámbito social.

Zolezzi destacó que la ciencia avanzada y la tecnología, sí deben avanzar con la pobreza, con las problemáticas sociales y el cuidado del medio ambiente, “debemos preocuparnos de hacer innovación desde las regiones, ya que vi voluntades reales de sacar esto adelante, sabemos lo importante que es la innovación pero poco sabemos cómo hacerla y esto es un descubrimiento que nunca lo vamos a lograr si no lo intentamos”, destacó el investigador.

Igualmente en el seminario se conocieron experiencias innovadoras que se están desarrollando en la zona, como es el caso de la empresa privada representado por Manuel Rozas, fundador de Kura Biotec, con su producto basado de las enzimas del Anabalón Rojo.

Por otra parte, se presentó el caso del proyecto “Usos y Aplicaciones de Algas Marinas chilenas para consumo humano”, presentado por su directora Marcela Cortés, quien es investigadora del Centro Acuícola Pesquero de Investigación de la Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt.

La propuesta pretende introducir el uso de las algas: carola y chicoria de mar, además de potenciar el consumo de cochayuyo y luche a través de nuevos productos alimenticios, potenciándolo con diferentes actividades entre las cuales se pueden destacar la selección de praderas, extracción de muestras de algas para su caracterización nutricional, formulación y elaboración de productos, talleres de difusión para Chef, cocineros, sindicato de algueras de Estaquilla y San Juan de la Costa, que han sido todo un éxito; para finalmente crear un recetario sobre aplicaciones de las algas.

Para Eugenio Larraín, rector de la Universidad Santo Tomás, “este seminario abrió espacios para la difusión de ideas innovadoras que hoy se están realizando en la zona, pero a la vez entregó luces de lo que la región debe ocuparse en sus próximas investigaciones a través de la estrategia regional de la innovación. Nosotros seguiremos trabajando a través de nuestro Centro de Investigación CAPIA donde profesionales de gran calidad buscan solucionar problemáticas locales”, sostuvo Larraín.

El cierre de la Jornada estuvo a cargo de Harry Jürgensen Rundshagen, Presidente de la Comisión de Innovación del Consejo Regional de la Región de Los Lagos.


Seo Services