El 1 de julio parten obras de pavimentación de calle Regimiento


  • Con una gran participación de los vecinos de Pelluco Alto y sectores aledaños, se realizó la primera reunión informativa de este anhelado proyecto. Los trabajos se iniciarán en ambos extremos de la vía en forma simultánea, recogiendo el planteamiento de los residentes de la zona.
  • El intendente Nofal Abud valoró la disposición de los vecinos a colaborar para el buen desarrollo de la obra, indicando que “el éxito de este tipo de iniciativas radica en la participación de la ciudadanía, considerando todos los puntos de vista y el impacto que las obras tienen en las comunidades en que se emplazan”.
  • Con un plazo de ejecución de 360 días, los trabajos serán ejecutadas por la constructora Socem, que se adjudicó la primera etapa de este proyecto por $1.418 millones con cargo a fondos FNDR.
Más de un centenar de vecinos del sector Pelluco Alto y otras zonas aledañas llegaron el reciente sábado hasta la sala Raúl Combes del Colegio San Javier para conocer más sobre el proyecto de pavimentación de calle Regimiento de Puerto Montt. Allí el director regional del Serviu, Iván Leonhardt, junto a un equipo de profesionales del organismo, expusieron la anhelada iniciativa que beneficiará no solo a los residentes de la misma calle sino a toda la comuna de Puerto Montt, ya que, en palabras del director Serviu “se abre un par vial de conectividad para Puerto Montt con la Ruta 7, que permitirá una mejor distribución del tráfico desde y hacia la Carretera Austral y zonas como Chamiza, Coihuín, Piedra Azul, Quillaipe y otras localidades, convirtiéndose en una alternativa a la costanera Juan Soler Manfredini”.

Leonhardt informó a los asistentes que las obras se iniciarán el próximo martes 1 de julio con un plazo de ejecución de 360 días. Serán ejecutadas por la empresa Socem, que se adjudicó la primera etapa de la construcción por $1.418 millones con cargo a fondos FNDR, y consideran un inicio simultáneo en los dos extremos de la vía, tanto en el sector de Regimiento con pasaje Larraín, como en la intersección con la Ruta 7. Frente al colegio San Javier quedará un tramo de 350 metros aproximadamente que deberá ser pavimentado con cargo al mismo establecimiento educacional, siguiendo los mismos lineamientos técnicos del proyecto global.

El director del Serviu también aclaró que si bien esta etapa inicial considera solo la pavimentación de la calle y las obras de disposición de aguas lluvia, junto al seremi de Vivienda, Eduardo Carmona, hoy sostendrán reuniones en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para gestionar los recursos que permitan concretar la segunda fase de esta obra, que incluye ciclovías, veredas peatonales, expropiaciones, bahías para locomoción colectiva e iluminación. “El objetivo es que mientras se ejecuta la primera etapa de Regimiento, se aprueben los aproximadamente $1.800 millones que cuesta la segunda parte de esta obra y se pueda licitar, de modo que no quede el trabajo inconcluso sino que se desarrolle de una sola vez”, explicó el arquitecto.

En la cita participó el intendente Nofal Abud, quien destacó la iniciativa de participación ciudadana, indicando que “esta instancia permite que este proyecto se desarrolle tomando en cuenta la opinión de quienes se ven directamente afectados, no solo a los residentes de altos ingresos ni solo los apoderados del Colegio San Javier, sino especialmente a aquellas familias que históricamente han vivido en este sector y de los sectores rurales cercanos que deben trasladarse a Puerto Montt y que tendrán una alternativa para llegar en forma más expedita al comercio, centros de salud y otros servicios de la ciudad. Tal como la Presidenta Bachelet nos ha mandatado, el éxito de este tipo de iniciativas radica en la participación de la ciudadanía, considerando todos los puntos de vista y el impacto que las obras tienen en las comunidades en que se emplazan”.

El seremi Eduardo Carmona destacó que la pavimentación de calle Regimiento “es un proyecto con historia donde muchos han realizados esfuerzos por varios años, sobre todo los dirigentes de las juntas vecinales. Lo que hoy realizamos es precisamente lo que la Presidenta nos ha manifestado, 'participación ciudadana', donde los vecinos dejen de ser meros espectadores y sean protagonistas de los proyectos de Gobierno, buscando equidad territorial y un alto nivel de inclusión social, privilegiando lo comunitario y el bien común".

En la ocasión también se informó a los vecinos que, considerando que habrá cortes en el tránsito, con cargo a la misma obra se realizará el continuo mantenimiento de calle Bellavista, que es una de las vías que conecta Regimiento con el sector Pelluco, de manera que no queden aislados y tengan vías alternativas de tránsito tanto los residentes como quienes se desplazan desde y hacia el colegio San Javier. También se acordó en la reunión seguir trabajando con los vecinos a través de reuniones mensuales y en directa coordinación con el Serviu, a través de su inspector técnico que estará velando por el buen desarrollo de la obra en forma permanente.
Seo Services