7 Historias sobre el Amor en Centro Cultural Bosque Nativo


MIÉRCOLES 02 DE JUNIO. 20:00 H.
GALERIA BOSQUE NATIVO. PUERTO VARAS.
ENTRADA CON APORTE VOLUNTARIO


"WOMB"
Director: BENEDEK FLIEGHAUF
(Hungría, 2010, 110 min.)
Guión: Benedek Fliegauf
Música: Max Richter
Fotografía: Péter Szatmári
Reparto: Eva Green, Matt Smith, Lesley Manville, Peter Wight, ...
Web Oficial:
http://www.womb-film.de/


¿Qué es racionalidad o irracionalidad cuando de amor se trata? ¿Se puede ser objetivo dentro de un espiral amoroso y dramático?
Benedek Fliegauf (1974, Budapest, Hungria), hijo de la "clásica familia disfuncional, bastante hiperactivo, egoísta, ..." según sus palabras, director con cinco filmes, inicialmente vinculado al cine fantástico.

El autor sostiene algunas constante interesantes en su filmografía. Como un ejemplo, la naturaleza juega un papel relevante en su trabajo. En este, una isla de dimensiones desconocidas, casi en una premanente nebulosa, una comunidad pequeña que apenas se
comunica, un país indefinido. El viento y el mar, el viento como impulsor de idas y llegadas, la niebla que difumina la mirada.
"Womb" une y cruza toda una serie de emociones humanas que normalmente se reparten entre varios personajes. Aquí el amor, la amistad, la familia, el sexo se mezclan entre ambos protagonistas generando un ambiente enrrarecido y claustrofóbico que el nmenso espacio vacío que rodea la cabaña marina no aminora. El espacio interior de los personajes no puede sustraerse a su falta de libertad, su vida viene plenamente determinada, la de la madre por una obsesión, la del hijo porque no sabe ser quien
es y no sabe lo que puede ser. Dos vidas complicadas, una por la fatalidad y la otra por la extrañeza de su existencia. Como propone el director, la muerte del amor no se puede resucitar, salvo que estemos dispuestos a permanecer en los límites de la locura.

En fin, otra constante, y no solo de Fligelhauf, sino de mucho del cine de europa del este que hemos visto hace rato (Bela Tarr, Kieslowski, Tarkowski, etc.) es una profunda oscuridad, produciendo algunos de los filmes más melancólicos de la historia. Este autor parece inscribitrse en esta tradición.


IVÁN CÁRDENAS G.
TERRITORIOS: ASESORIAS Y GESTION CULTURAL
PUERTO VARAS - CHILE
territoriosycultura@gmail.com
Seo Services