10 escuelas y talleres y 30 diálogos con dirigentes vecinales desarrolló Seremía de Gobierno en primeros 100 días de trabajo


130 líderes comunitarios participaron de Escuela para Dirigentes en Frutillar

“En este nuevo viaje del sol, en este Wetripantu, el país también vive un nuevo ciclo de mayor entendimiento, diálogo y participación de quienes son protagonistas del territorio que habitan: nuestros líderes sociales y nuestros líderes mapuche-huilliche de la Región”, explicó el seremi de Gobierno, Francisco Reyes Castro.

Todo un éxito resultó la Escuela para Dirigentes Sociales organizada por la Seremía de Gobierno de la Región de Los Lagos y el Municipio de Frutillar y que reunió a más de 130 líderes comunitarios de la comuna lacustre. El encuentro se transformó en la décima escuela y taller para dirigentes sociales y voluntarios desarrollado por la cartera que en la región dirige el seremi Francisco Reyes en los primeros 100 días de trabajo, junto a una treintena de diálogos sociales desplegados por todas las comunales de la región.

Otras escuelas sobre gestión pública para dirigentes se han desarrollado entre abril y junio en las comunas de San Pablo, Puerto Octay, Puerto Varas, Cochamó, Puelo, Puqueldón, Ancud y Chonchi, además del el primer encuentro regional de voluntarios realizado recientemente en Puerto Montt.

La nueva escuela se desarrolló la tarde del miércoles en el Centro Comunitario de Frutillar y sirvió también para hacer mención a la celebración del Año Nuevo Mapuche, a propósito de la presencia de dirigentes y dirigentas de comunidades indígenas rurales y urbanas de la comuna.

En su discurso de inauguración, el secretario regional ministerial de Gobierno dijo que “con motivo del nuevo ciclo del sol, en este Wetripantu, el país también vive un nuevo ciclo de mayor entendimiento, diálogo y participación de quienes son protagonistas del territorio que habitan y que a diario luchan contra la desigualdad en todas sus formas: nuestros líderes sociales y nuestros líderes mapuche-huilliche de la región”.

“Estamos viviendo un nuevo ciclo social y político en Chile donde las relaciones humanas deben darse de manera distinta porque nos preparamos para un proceso de descentralización, de nueva Constitución, pero ninguno de estos cambios tiene sentido ni va a cumplir el objetivo, sino contamos con una ciudadanía activa, empoderada y participando del compartir conocimientos, experiencias y herramientas de gestión. Por eso las Escuelas para Dirigentes son más que necesarias y urgentes para seguir demostrando la importancia del trabajo en equipo y del servicio por el otro; para seguir fomentando las capacidades, talentos, libertades y liderazgos locales”, explicó el seremi de Gobierno, Francisco Reyes.


La instancia de Frutillar contó con la participación del alcalde, Ramón Espinoza y el pleno de concejales y concejalas de dicha comuna. Al inicio de la jornada, el edil agradeció la realización de la una Escuela para Dirigentes y valoró la alta convocatoria por parte de los líderes comunitarios de la ciudad y de sectores rurales.

El seremi de Gobierno, Francisco Reyes, destacó la participación de todo el concejo municipal de Frutillar, “porque cuando los gobiernos locales se preocupan de fortalecer a sus dirigentes y a la sociedad civil en su conjunto, el trabajo se hace más fecundo”.

La escuela para dirigentes abordó temas fundamentales para la gestión de los líderes comunitarios como Diseño, formulación de proyectos y fondos concursables, gestión comunitaria Ley 19.418 y sobre responsabilidad administrativa de los dirigentes Ley 20.500, “ya que el trabajo de la Seremía de Gobierno consiste precisamente en entender, acompañar, y escuchar a nuestra sociedad civil y esta tarea es la que se desarrolla, también a través de diálogos sociales y la entrega de herramientas de gestión en estas escuelas”, enfatizó el vocero del Gobierno en la región.

“Quiero celebrar que estén presente 25 Juntas de Vecinos Urbanas, ocho Juntas de Vecinos Rurales y organizaciones sociales en su conjunto que permiten pensar en seguir construyendo una comuna y un territorio mucho más fraterno, humano y solidario”, agregó Francisco Reyes.

El vocero regional, aprovechó la oportunidad para anunciar la realización de un encuentro regional para dirigentes y dirigentes para el mes de julio, junto con destacar el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de la devolución del beneficio de salud Fonasa para líderes vecinales.
Seo Services