Porqué el Sur se alzó



Marcha 21 de Mayo

Las organizaciones sociales y sindicales de Puerto Montt hacen un llamado a la ciudadanía a participar en la jornada de movilización este martes, en momentos que se produce el discurso presidencial, instancia en la que convocan a hacer presente la realidad de la ciudadanía sobre todo, la del sur de Chile. El lema de la convocatoria es “Porque el sur se alzó: Levantemos un 21 de mayo con todas las luchas de los pueblos”.

En una conferencia en conjunto entre la Federación de Estudiantes de la Universidad de los Lagos, la Central Unitaria de Trabajadores, la Mesa Sector Público y Red Pilmaiken Melipulle, entre otras asociaciones de trabajadores, invitaron a marchar este martes desde la Plazuela Salvador Allende (entre calles Benavente y Urmeneta) para continuar por las principales calles de la ciudad, y concluir en el gimnasio Municipal de calle Lota con un acto político cultural abierto a toda la familia.



Para Alejandro Guerrero, dirigente de la Feul (miembro de la directiva saliente) recalcó la importancia de que el sur de Chile sea capaz de levantar un programa propio de trabajo, reconociendo las necesidades propias de la zona, de esta manera “hacer saber que el sur es capaz de unirse y que desde Puerto Montt este 21 de mayo no sólo se vivirá en Valparaíso”.

Asimismo, el Presidente de la CUT Provincial de Llanquihue, José Pacheco, señaló que esta jornada no hay nada que celebrar, pues las promesas ofrecidas en tiempo de campaña, hasta la fecha se han cumplido muy pocas de ellas. Por el contrario, llamó a avanzar en un nuevo código del trabajo, en un nuevo sistema de pensiones, entre otras necesidades urgentes y fundamentales para el trabajador y su familia.

En tanto, Valeria Aguila de la Red Pilmaiken Melipulli, destacó la participación de su organización por la insatisfacción del modelo político actual que guía la sociedad, más allá del actual gobierno, siendo este de la Alianza o concertación, sino la necesidad de un cambio profundo de la estructura discriminadora que sostiene el país.
Seo Services