Documental polaco «Argentinian Lesson» se exhibe este miércoles en el Diego Rivera



La esperanza de mejorar la vida desde un país pobre en Europa (Polonia) a otro en Sudamérica (Argentina) es la trama en primera persona que trae el documental “Argentinian Lesson” que narra las vivencias de una familia inmigrante a través de los ojos de un niño y que se exhibe este miércoles 22 a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, la muestra se enmarca en la iniciativa de Paralelo 40 y cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, más la participación de la Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Austral y Balmaceda Arte Joven.

RESEÑA

El director, Wojciech Staron, filma a su mujer y a sus hijos durante el viaje que hacen a una pequeña aldea en la provincia de Misiones, en Argentina, donde la madre enseñará polaco a los inmigrantes de la zona.

La idea inicial es seguir a la familia, pero cuando llegan, Staron se encuentra con un personaje que se comerá el filme, una niña de once años que se llama Marcia con la que su hijo Janek establece una relación de amistad, complicidad y amor.

La auténtica lección argentina la da esta chica que trabaja en cualquier cosa para ayudar a su madre y los seis hermanos en una casa con un padre ausente, mientras deambulan entre la pobreza y la subsistencia, cuadro nada glamoroso para las esperanzas de los recién llegados.

Siguiendo a los niños, la película va desarrollando las dificultades de adaptación al medio de los menores y de los inmigrantes, que muestra la inocencia de la infancia que poco a poco va siendo golpeada por las complicadas realidades de la vida adulta.
Seo Services