Amplia agenda cultural invita a participar y disfrutar a los vecinos de Puerto Montt



Una especial invitación para que todas las personas, sus amigos y familias concurran a los espacios de la Casa del Arte Diego Rivera hace la Corporación Cultural de Puerto Montt para que asistan a los espectáculos que se han programado para este fin de semana. Las actividades y sus horarios son los siguientes:



1.- Evento de Tango “Todo Argentina” el viernes 24 de mayo a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera, con el auspicio del Consulado trasandino. Entradas a la venta en la Corporación Cultural y con valor de $2 mil pesos.
De la mano de los mejores exponentes de Chile llega toda la elegancia, el virtuosismo y el encanto del tango argentino, más folclor y música del país vecino que se da cita de la mano de los campeones nacionales de ese baile y la presentación de invitados especiales que mostrarán distintos estilos del baile: tango salón, tango escenario, milonga. El evento servirá para conmemorar un nuevo aniversario de la Declaración de Independencia de la nación vecina, que se celebra el 25 de mayo. Entradas disponibles en el 2º piso del edificio Diego Rivera. Fono 48 26 41 o al mail teatrodiegorivera@gmail.com



2.- Concierto pedagógico para estudiantes a cargo de Armands Abols en el marco del ciclo “El Arte del Piano”, viernes 24 de mayo a las 11 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Talento y afecto definen el paso del artista de Letonia Armands Abols en Chile –hoy radicado en Valdivia- que se encargará de entregar ambos a los niños que asistan a su concierto estudiantil del ciclo “El Arte del Piano”, proyecto pedagógico que se desarrolla en el Teatro Diego Rivera.
La serie de conciertos, que conjuga la música como vehículo para mejorar los estándares de formación pedagógica, busca beneficiar a los alumnos de establecimientos municipales de nuestra comuna y fue creada por el Maestro Roberto Bravo, con el fin de mejorar rendimientos y completar procesos pedagógicos. Las presentaciones, a las que han asistido casi 3 mil escolares, son organizadas por Alianza Cultural conformada por la Universidad Austral Sede Puerto Montt, Liceo Comercial Miramar, Municipalidad de Puerto Montt y Corporación Cultural.



3.- Inauguración de exposición “Puente de Luz Mapuche” de Lorena Pérez, viernes 24 de mayo a las 19 horas en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La revisión de los conceptos que definen la cultura Mapuche, especialmente con el rol de la mujer en ella, es el perfil que con técnica cubista abstracta recorre la artista osornina Lorena Pérez con su exposición “Puente de Luz Mapuche”. La autora, considerada como una talentosa artista visual emergente de origen Mapuche Huilliche, procesa y rescata el rol femenino de la etnia que entrelaza mundos y quien une el cielo con la tierra como verdaderos Puentes de Luz. Son consideradas como el “canal” o “Kure” por donde fluyen las energías puras y fecundas de la energía de la vida.

4.- Exposición “Bosques del Butanmapu” en la Sala Mexicana en la Casa del Arte Diego Rivera, abierta hasta el 9 de junio, entrada liberada.
La muestra de una veintena de imágenes recrea el bosque en su condición cosmogónica con profundos rasgos religiosos, rituales y medicinales. Las imágenes fueron capturadas en los sucesivos viajes a la zona de la Región de La Araucanía que el autor hizo durante más de 5 años para apoyar la creación de una biblioteca para los niños de la comunidad de Llaguepulli.
Una belleza que muestra más de lo que aparenta, ya que ante los cuadros se vislumbra la catástrofe de la deforestación, usurpación de tierras, degradación del suelo y, ante ello, sociedades postradas ante economías de subsistencia, un Estado depredador y cruel más una tragedia donde sus miembros –en plena lucha de reivindicación- al no tener futuro, lo inventan.
Un retrato en que cada hoja representa a cada uno del millón de chilenos miembros de esta etnia y que siguen siendo ignorados en los medios y por la sociedad.



5.- Lanzamiento del libro “La vida breve de José Huenante” de Nicolás Binder, con la presentación especial de la periodista Faride Zerán, martes 28 de mayo a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
El caso del joven José Huenante, conocido como el primer ciudadano chileno detenido desaparecido en democracia, es la trama del escrito que busca y ahonda en las circunstancias que desembocaron en el bullado caso judicial. Detenido por una patrulla de Carabineros fue la última vez que se le vio con vida, en septiembre de 2005, dejando en la incertidumbre a sus familiares y amigos, tal como ocurrió en extensos y dolorosos episodios del Chile dictatorial.
En marzo de 2009 se formalizó a tres carabineros de la 5ª Comisaría, por la desaparición del menor de 16 años José Huenante Huenante, en Puerto Montt.



6.- Abiertas inscripciones para el nuevo ciclo del Taller “Espacio de Arte” para jóvenes entre 8 y 16 años y a cargo de Gabriela Bahamonde en la Casa del Arte Diego Rivera. Valor $15 mil pesos.
Una excelente forma de aprender y satisfacer el interés por el arte es el objetivo del taller. Con un máximo de 20 alumnos, 10 de ellos serán becados con material gratuito. Se busca enseñar diferentes técnicas, desarrollar el interés por la observación del entorno con una visión estética, para dar interpretación al mundo y así motivar y enriquecer el espíritu de las personas. Se trabajará en trazado de líneas, achurado, luz y sombra, volumen en frutas, objetos y paisajes, aprendizaje de uso del lápiz de carbón y barrita, más técnicas del pastel y mixta.

7.- Abiertas inscripciones para talleres de la Agrupación Cultural ATICCO en Población Mirasol (Los Notros 791, ex supermercado Vhymeister).
Los artistas de la agrupación invitan a todas las personas que por gusto o por interés de desarrollar talentos se inscriban en sus talleres de: Mosaico, Reciclado Artístico, Bauer, Tarjetería, Ilustración, Pintura en Acuarela, Cueca Brava, Cueca Tradicional, Guitarra Folclórica, Dibujo Figura Humana, Pintura al Óleo y Pintura al Acrílico. Interesados escribir a aticco@gmail.com



8.- Exposición “Monte Verde: una pincelada al pasado” de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Montt en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada. Abierta hasta el 2 de junio.
La muestra de los pintores locales es una mirada al pasado actual, que forma parte del ethos cultural del sur de Chile, de nuestro país y de toda América y que, paradojalmente, recuerda que pese al hallazgo queda mucho por descubrir y que lo desconocido supera las certezas.
De acuerdo al historiador y encargado de la Oficina Municipal de Patrimonio Cultural, Pablo Fábrega, Monte Verde es el descubrimiento de restos arqueológicos de un grupo humano de unas 25 personas que vivieron de la recolección en el denso bosque frío hace 14.600 años.
Personas que convivieron con gonfoterios (antepasados de los elefantes) y la fauna del Pleistoceno Tardío en la época en que estaba terminando la última glaciación, adaptados al medio ambiente y que fueron los primeros pobladores de islas y canales hasta la llegada de nuevos inmigrantes.



9.- Exposición colectiva “Pinceladas Contra Viento y Marea” de la Municipalidad y Corporación Cultural de Talcahuano, en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Abierta hasta el 2 de junio. Entrada liberada.
La exposición responde a las mejores obras hechas llegar por los concursantes tras el llamado que hiciera la Corporación Cultural de Talcahuano y el municipio de esa ciudad y que fueran seleccionadas en 2012. Integran la muestra más de 20 obras entre las que destacan las de Bernardo Martínez, de Los Ángeles; Rodolfo Sánchez de Hualpén; y Patsy Muñoz de Chiguayante; primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
Seo Services