Ministra del Sernam espera pena máxima para femicida y parricida de Carahue



La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel, afirmó que se pedirá la pena de presidio perpetuo calificado sin derecho a beneficios para Juan Rodríguez Llancapán, de 29 años, quien asesinó a su pareja, sus tres hijos y un amigo el pasado fin de semana en Carahue.

La titular del Sernam asistió hoy en Carahue a la formalización del culpable, quien confesó los hechos y, posteriormente, la autoridad se dirigió a los funerales de las víctimas: Norma Yamilet Bañarez Vásquez de 26 años, sus hijos Emerson de 8, Aimer de 5 y Dylan Ignacio de 2 años, además de Julio César Huitrañán Huentecol, de 29 años.

“Estoy en Carahue representando al Sernam y al Gobierno del Presidente Piñera en esta tragedia que ha conmocionado a la región y al país. Entregaremos todo el apoyo legal y psicológico a la familia. En ese sentido, Sernam presentó una querella por el femicidio”, señaló la Ministra al salir de los tribunales.

Resaltó que lamentablemente “la violencia intrafamiliar es una tragedia silenciosa y es muy difícil sacar la voz. Por eso, hacemos un llamado a las mujeres y a quienes son testigos de violencia intrafamiliar para que utilicen el fono 800 104 008, gratuito y las 24 horas en donde profesionales competentes asesoran en casos de violencia intrafamiliar”.

Loreto Seguel fue clara en señalar que “como Gobierno queremos cambiar el antiguo paradigma de "quien te quiere te aporrea" por el de "quien te quiere te respeta".

Cabe recordar que sólo horas antes del cruel asesinato Margarita Vásquez, madre de la víctima, realizó la denuncia en la Subcomisaría de Carabineros de Carahue, en la Región de La Araucanía, donde describió las constantes agresiones que recibía su hija Norma Bañares Vásquez (26), de parte de su conviviente, Juan Rodríguez.

La víctima, quien no era usuaria de los Centros del Sernam, habría sufrido durante nueve años los maltratos físicos como sicológicos de parte de su pareja, en presencia de sus hijos menores de edad, a quienes también golpeaba. El agresor no presentaba denuncias previas de violencia intrafamiliar.


Carolina Cárcamo Cárdenas
Periodista Sernam Los Lagos
Servicio Nacional de la Mujer
065-254030
www.sernam.cl
Seo Services