Autoridad verificó en terreno los avances y aprendizajes que se imparten en el establecimiento mediante la modalidad dual que combina clases teóricas y jornadas laborales para los alumnos.
La Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, realizó una visita al Liceo Técnico Profesional Bosque Nativo de la capital regional, con la finalidad de conocer la realidad del establecimiento y los avances obtenidos mediante la aplicación de la modalidad dual en las especialidades de acuicultura, agropecuaria y servicios hoteleros que forma a un total de 182 estudiantes de tercero y cuarto medio.
En la oportunidad, la Ministra se reunió con la Seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich; el Jefe Provincial de Educación de Llanquihue, Patricio Catalán; representantes de empresas asociadas al establecimiento, además de docentes y alumnos del Liceo Bosque Nativo.
“Como gobierno estamos sumamente preocupados por mejorar la educación técnica, entregando formación de calidad, trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación y concretando importantes convenios con empresas que entreguen puestos de trabajo con posibilidades de proyección”, indicó la Ministra Matthei. Asimismo, enfatizó que “nuestro objetivo es que los alumnos se vinculen con los sectores productivos más potentes del país y se transformen en líderes”.
Por su parte, Patricio Catalán, destacó el esfuerzo que se realiza en el establecimiento por entregar educación técnica de calidad, y valoró la visita efectuada por la Ministra del Trabajo, afirmando que “cerca de un 47% de la matrícula nacional corresponde a la educación técnico profesional, principal fuente de movilidad social que posibilitará que nuestros alumnos puedan optar a mejores puestos laborales en el futuro”.
El Liceo Bosque Nativo, que abrió sus puertas en 2004, cuenta en la actualidad con un 78% de alumnos vulnerables, los que trabajan con la modalidad dual. Las especialidades de acuicultura y agropecuaria tienen un mes de clases y posteriormente un mes de trabajo, mientras que los jóvenes que optaron por servicios hoteleros cuentan mensualmente con quince días de clases y quince días laborales.