Campaña «Nos hacemos cargo de tu tiempo»
- Usuarios/as podrán solicitar al 600-370-2000 (call center) documentos de nacimiento, matrimonio y defunción para asignación familiar, y de nacimiento para matrícula.
- También el Servicio comenzó a aplicar un sistema para notificar vía correo electrónico a aquellas personas que solicitaron su cédula de identidad o pasaporte.
La iniciativa busca acercarse a la comunidad entregando una atención más expedita y oportuna en este tipo de trámites, sumándose a la gratuidad de estos cuatro certificados a través de www.registrocivil.gob.cl
La directora regional de la entidad, Teresa Alanis Zuleta, sostuvo que esta iniciativa es parte de un conjunto de medidas tendiente mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía.
Al explicar cómo operará el nuevo procedimiento, la directora indicó que bastará que el interesado llame al call center 600-370-2000, y el operador remitirá el documento al correo electrónico informado por el usuario.
“Las personas podrán llamar desde teléfonos fijos o celulares y requerir este tipo de certificados, indicando el número de RUN respecto de quien se solicita el documento, el que será enviado a la dirección de correo electrónico que la persona indique”, precisó la autoridad.
Con la iniciativa, la comunidad puede acceder de lunes a viernes, entre las 8:30 y 20:30 horas, a un sistema de información segura y de disponibilidad inmediata.
Alanis, además, hizo presente que los documentos que recibirán los interesados en su email tienen la misma validez que los otorgados en las oficinas tradicionales y por Internet, además cuentan con un código verificador que asegura su autenticidad ante cualquier entidad pública o privada que lo solicite.
“Si bien la emisión de certificados por Internet ha aumentado considerablemente, aun no se refleja esta estadística en nuestras oficinas ya que solo un 3% de la población de la región de Los Lagos utiliza este medio electrónico. Por ello invito a la comunidad a preferir nuestros productos y servicios a través de Internet y call center”.
AVISO AL USUARIO PARA RETIRO DE CÉDULA DE IDENTIDAD Y PASAPORTE
Con el mismo propósito el Registro Civil implementó un sistema para notificar la disponibilidad en oficinas, vía correo electrónico, a aquellas personas que solicitaron su cédula de identidad o pasaporte. Para lo anterior, el usuario/a al momento de solicitar estos productos debe informar su correo electrónico.
Además, a través del sitio web www.registrocivil.gob.cl se puede hacer un seguimiento del trámite, ingresando a “Estado de solicitudes”.