Servicio Salud Chiloé se adhiere a campaña de recolección de cosméticos para niñas fisuradas

El Equipo de fisurados del Hospital Augusto Riffart de Castro, se encuentra afinando los detalles para la realización de un taller de maquillaje orientado a adolescentes con fisura labiopalatina.

Cabe recordar que en Chile la incidencia es 1,8 por cada 1.000 recién nacidos vivos y ocupa el segundo lugar dentro de las malformaciones congénitas después del Síndrome de Down. Esta situación se ve reflejada de igual forma en nuestra provincia, presentándose al año 4 a 5 recién nacidos portadores de esta malformación.

Preocupada por esta realidad, la promotora de la iniciativa, la cirujano pediatra, Dra. Gladys Avilés Pizarro, encargada GES y Médico Jefe del Equipo Fisurados Chiloé, explicó la importancia de prestar asesoría a quienes viven el problema, dándoles una asesoría integral, que les permita sentirse y verse bien, generando así los espacios para que las adolescentes puedan compartir sus experiencias y sentimientos con personas en su misma situación.

La fisura labial y/o palatina, explicó la profesional de la salud, es una malformación congénita que consiste en una completa separación del labio y/o paladar con diferentes grados de severidad. Se produce entre la 4° y 8° semana de gestación por una detención en la formación de la cara.

Muchas veces, explicó la Dra. Gladys Avilés, esta malformación provoca una crisis familiar grave, a la que se suma la carencia de recursos económicos y la desinformación sobre el tema. Su tratamiento completo incluye un promedio de seis intervenciones quirúrgicas, tratamiento dental especializado, educación de la voz y la participación de numerosas especialidades médicas y de colaboración.

Conociendo esta realidad y con la finalidad de dar apoyo a las adolescentes para que puedan verse y sentirse mejor, es que el Equipo de fisurados del Hospital Augusto Riffart de Castro se encuentra realizando una campaña de recolección de cosméticos para la próxima realización de un taller de maquillaje a cargo de la profesional del tema, Laura Fassanaro.

Para quienes quieran realizar su aporte en cosméticos se han establecido puntos de recolección en : OIRS del Hospital de Castro, en la Unidad de Comunicaciones y Prensa del Servicio de Salud, ubicado en calle Blanco, 324, oficina 404, en la secretaría del Colegio Cahuala y en Laura Peinados, ubicado en Terrazas de Ten Ten s/n.

Es importante destacar que desde el año 1996 y en forma continua, se realiza la Cirugía del total de los Pacientes con Labio Leporino y Fisura de Paladar que nacen en la provincia de Chiloé. Esto gracias al equipo de salud del Hospital de Castro que se ha ido capacitando hasta contar en la actualidad con la totalidad de profesionales requeridos para el tratamiento y rehabilitación de ellos y a la Agrupación de Padres de estos niños que se han organizado para financiar los operativos que se realizan 2 veces al año por con cirujanos plásticos de la Fundación Gantz.

Frente al tema, el Director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas, explicó que el profesionalismo y el interés del equipo médico de fisurados de Chiloé, ha generado un gran avance en cuanto a la disminución de los costos sociales, económicos y de riesgo en salud de parte de las familias y los propios pacientes, al dar respuesta oportuna a sus requerimientos en la misma provincia.

En total han sido 372 operaciones que incluyen a pacientes de todas las comunas de Chiloé, distribuidas en 242 cirugías a pacientes fisurados y 130 cirugías plásticas a pacientes no fisurados, (Lunares gigantes, hemangiomas, dedos unidos, secuelas graves de quemaduras, ausencia de orejas, etc.) todas ellas con excelentes resultados.
Seo Services