Critican falta de rigurosidad en caso de virus incautados por Sernapesca

Dr. Eugenio Spencer, jefe del Laboratorio de Virología del Plantel
El reconocido investigador -y autor de numerosas publicaciones en la materia- enfatizó que el Laboratorio que encabeza en la Universidad de Santiago de Chile (Usach) ha trabajado por más de veinte años en este ámbito de investigación, bajo los más altos estándares de seguridad. “Los virus en cuestión no tienen capacidad infectiva y el tratamiento dado a la situación habla de una lamentable ignorancia y prepotencia”, sostuvo.

Por MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ C.

La reciente publicación hecha por un medio de prensa digital en torno a la incautación de algunos virus pertenecientes a la Facultad de Química y Biología (FQyB) de la Universidad de Santiago de Chile, Usach, y cuyo almacenamiento fue encargado por esta institución a Diagnotec, fue aclarada por el académico y jefe del Laboratorio de Virología del Plantel, Dr. Eugenio Spencer Ossa.

De acuerdo con el investigador -de dilatada trayectoria en la materia- la situación no fue tratada con la debida rigurosidad por parte de la autoridad responsable, como tampoco por el medio de prensa que dio a conocer la información.

Entrevistado por Radio Universidad de Santiago (94.5 FM) Spencer puntualizó que “el Laboratorio a mi cargo ha trabajado por más de veinte años en este ámbito de investigación, y nunca hemos tenido problema alguno, porque los procedimientos que realizamos son –incluso- anteriores a las normas vigentes, y se adecuan a los más rigurosos estándares de calidad y seguridad”.

Asimismo, y dada la relevancia que reviste el tema, tanto para la Universidad de Santiago -institución de educación superior caracterizada por la excelencia en los ámbitos de la docencia, extensión e investigación- así como para la industria salmonera nacional, el doctor Spencer dio a conocer además una declaración pública en la que sostiene que “estos virus no provienen de ninguna muestra obtenida de peces crecidos en Chile, ni de material alguno que tenga relación con el sector productivo. Es importante mencionar que cuando los virus no provienen de peces, sino que son variedades adaptadas al laboratorio, este proceso disminuye notablemente su capacidad infectiva”.

A nombre del Laboratorio de Virología de la Usach, dirigido por el académico y director del Doctorado en Microbiología, impartido por esta Casa de Estudios junto a la Universidad de Chile, lamentó el tratamiento y la intencionalidad que se dio a la información, afirmando que ello no hace más que causar una errónea alarma en el sector salmonero.

“El manejo de la situación demuestra una lamentable ignorancia por parte de la autoridad, de quienes uno esperaría mayor competencia y rigurosidad en lo que hacen. Esto es la suma de la ignorancia con la prepotencia”, manifestó el académico.

Finalmente, el Dr. Eugenio Spencer enfatizó que “como científico serio, ético y responsable, perteneciente a una de las Universidades más importantes del país, estoy abierto a contestar cualquier duda de instancias competentes para que no se generen interpretaciones equivocadas por falta de conocimiento”.

Concluyó que el tema no afectará la imagen y labor que realiza la Universidad de Santiago en materia de investigación en virología, añadiendo que los especialistas continuarán trabajando de la forma seria y profesional que los caracteriza, en beneficio del desarrollo social y económico del país.

07 de febrero de 2010


Para mayores antecedentes de esta y otras noticias, visite: www.usachaldia.cl
Seo Services