Hijos ilustres y ciudadanos destacados 2011

Los científicos Mario Pino y Tom Dillehay fueron elegidos para ser distinguidos como Hijos Ilustres de Puerto Montt en el marco de las celebraciones del Aniversario 158 de la comuna. Así lo determinó este jueves -en sesión extraordinaria- el Concejo Municipal de la capital regional.

Junto a ellos, se definió que la distinción de Ciudadanos Destacados recaerá en el fotógrafo Roberto Candia, autor de la imagen del hombre que sostiene una bandera chilena rasgada y llena de barro tras el tsunami de febrero del 2010 en Pelluhue; y en el Sacerdote Nelson González, párroco de Alerce y reconocido gestor social de la comuna.

La ceremonia de distinción de los ciudadanos destacados 2011 se realizará el día 11 de febrero en el salón de actos del Edificio Consistorial de Avenida Presidente Ibáñez 600.

HIJOS ILUSTRES

Tom Dillehay, antropólogo y arqueólogo estadounidense, estableció sus lazos con nuestra comuna a mediados de la década de 1970 ya que fue el responsable de dirigir la investigación del descubrimiento del sitio arqueológico de Monte Verde.

Sus últimas investigaciones tratan sobre la cultura mapuche en donde se centra en develar el origen, etnicidad y complejo patrón de influencias culturales que confluyen en dicho pueblo. Dentro de sus descubrimientos, Dillehay sugiere una nueva caracterización de los mapuches, como un pueblo que realizó monumentos y que alcanzó niveles de organización social que posibilitaron dicho emprendimiento.

Mario Pino, geológo, Dr. rer. nat. Universitat Münster (Alemania), fue y ha sido parte importante en la investigación del descubrimiento de Monte Verde. Hoy en día, es el Director del Área de Investigación de Geología del Cuaternario de la Universidad Austral de Chile y autor de decenas de investigaciones científicas.
Seo Services