Municipalidad de Aysén ejecutará importantes proyectos para la comunidad


Buenas noticias fue las que entregó a la comunidad la Alcaldesa de Aysén Marisol Martínez durante su programa de radio semanal, en relación a tres proyectos que ya tienen financiamiento y que se generaron a partir de un convenio con el Ministerio de Transporte y SUBDERE, además de una cuarta iniciativa avaluada en $16 millones y que se coejecuta financieramente con el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS. Las obras principalmente destinadas a mejorar y construir infraestructura de gran utilidad para la comunidad, son un claro ejemplo del sentido integrador y social que ha tenido el Municipio durante estos dos años.

Marisol Martínez, Alcaldesa de Aysén, explicó que “tres proyectos recibimos financiamiento a través de un convenio con el Ministerio de Transporte y SUBDERE que nos asigna $7 millones 500 mil para poder atender las necesidades de paraderos y refugios para las paradas de los buses o locomoción colectiva en sectores rurales; $20 millones para construcción de paraderos peatonales en Puerto Aysén, Mañihuales y Puerto Chacabuco y $15 millones para el mejoramiento y reparación de los que ya existen y fueron construidos por Salmón Chile y que están en mal estado. Estamos muy contentos por ello, trabajamos junto al Concejo Municipal para determinar los sectores donde es más necesario y agradecemos el apoyo que nos pueda dar la comunidad también, de esta forma damos mejor y más eficiente uso de estos recursos que evitaran que nuestros vecinos y vecinas estén a la intemperie”.

Carmen Yáñez, Presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Puerto Aysén, explicó que “a mí me cuesta mucho salir y lo hago a cada rato igual que el resto de adultos mayores, a reuniones o hacer nuestras propias diligencias y muchas veces uno tiene que esperar colectivo en todo el frío y toda la lluvia, además que los lolos y la gente en general no usa paraguas, así que es una acción muy beneficiosa que me parece estupenda. Nosotros sabemos que nos conviene hablar con la Alcaldesa para contarle algunas de nuestras inquietudes y los problemas del adulto mayor, porque vemos que ella hace todos los esfuerzos por mejorar las cosas en nuestra comuna”.

“Otro importante proyecto es el postulado al SENADIS, para accesibilidad del Municipio, puesto que este consta de 3 pisos y es justamente en el tercero donde se realiza nuestro Concejo Comunal, entonces esta iniciativa de $16 millones nos permitirá instalar un ascensor o elevador que permita a las personas con discapacidad o adultos mayores puedan llegar con mayor facilidad a las dos plantas superiores de nuestro edificio y a los diferentes servicios que se canalizan ahí. Así con hechos demostramos que el municipio está abierto y facilita el acceso a toda la comunidad. Este proyecto que fue elaborado por la Secretaría Municipal de Planificación y es el primer proyecto de esta índole que un Municipio presenta, somos pioneros e innovadores en esta línea, nos deja muy, pero muy felices, pues garantizamos el acceso de nuestra comunidad y la participación ciudadana de todos nuestros vecinos”, dijo la Edil Porteña.

Finalmente, Carmen Yáñez, quien además es miembro del Consejo de Mayores de la Región de Aysén, dijo que “esto es estupendo, porque era muy necesario para nosotros, muchas veces no teníamos acceso a estos encuentros y actividades justamente por la subida de la escalera, y no tan sólo nosotros sino las personas discapacitadas. Esto es importantísimo porque nuestra participación ciudadana, está más activa y abierta a nosotros. A los adultos mayores nos gusta participar y asistir a reuniones, en especial cuando se trata de nuestros problemas y las escaleras nos limitan mucho. Yo sé que la Alcaldesa sabe nuestras necesidades, porque ella hizo su tesis sobre el adulto mayor y sabemos también que ella nos va a apoyar en muchas cosas que tenemos pendientes y agradecemos lo que está y ya ha hecho”.
Seo Services