Municipio Aysén recorre Islas Huichas y se reune con vecinos


Propulsada por 2 jets a una velocidad de 30 nudos aproximadamente, algo así como 70 kilómetros por hora, la Alcaldesa de Aysén, Marisol Martínez, la Concejal María Inés Oyarzún y un equipo Municipal constituido por la Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, el Jefe de Obras, el Encargado de Turismo y el de Cultura se trasladaron hasta Islas Huichas, específicamente Puerto Aguirre, Caleta Andrade y Estero Copa, en la embarcación de la Armada LCR 4420. El objetivo de la visita tiene que ver con recoger directamente las inquietudes y necesidades de la comunidad, además de planificar en conjunto el próximo Aniversario de Puerto Aguirre, evento que este año tendrá eventos estelares e inclusive una gran Fiesta Costumbrista basada en la riqueza culinaria del litoral.

La Alcaldesa de Aysén, Marisol Martínez, explicó que “nuestra intención es trabajar conjuntamente en el programa del Aniversario de Puerto Aguirre, donde participen todas las organizaciones de la comunidad y que nos sea impuesto por el Municipio, si bien es cierto nosotros tenemos algunas propuestas lo importante es lo que nace de la comunidad. Ya hemos tenido algunas propuestas, por ejemplo en el ámbito del Deporte, un sello que hemos tenido gestión, por lo que se agradece la participación de los clubes deportivos, también hay una fiesta costumbrista, un evento novedoso que nunca se ha hecho acá. Igualmente hemos programado un Concejo Comunal en Islas Huichas, porque entendemos que debemos estar en terreno y la comunidad nos pueda planear sus necesidades e inquietudes”.

Según María Inés Oyarzún, Concejala de Aysén, “la visita se debe a la organización del Aniversario de Islas Huichas, además de ver las obras y PMU que se están desarrollando, es estar aquí y cumplir con el compromiso que se hizo desde esta gestión, situación que hemos hecho de manera permanente durante estos 2 años y que nos ha permitido estar en contacto con la comunidad. Tenemos una reunión con dirigentes de diferentes organizaciones para ver cómo les gustaría celebrar sus actividades de aniversario. Estas vistas son siempre provechosas, siempre nos vamos con tareas importantes, por lo que venimos con un equipo completo que además de ver las cosas en terreno tiene la facultad para encontrar soluciones. Islas Huichas que yo conocí hace 2 años atrás, recordar que yo fui comerciante acá, es totalmente diferente, tremendos avances que hacen que llegue el progreso donde cuesta el doble hacer patria”.




EMPLEOS Y AVANCES, INQUIETUDES DE LA COMUNIDAD

Isolina Andrade, Presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta Andrade, enfatizó que una de las necesidades más importantes de la comunidad huichana es el trabajo “porque la pesca está mala y para nosotras las mujeres es muy bueno este tipo de trabajos, ojala sigan estos empleos que terminan el 7 de marzo, además que ya se vienen las clases y ese es otro gasto para nuestras familias. A nosotras nos parece bien que se la esté jugando la Alcaldesa, que estén trabajando todos juntos porque se han logrado hartas cosas, por ejemplo ahora caminamos en un camino mucho mejor, antes para venir a Puerto Aguirre teníamos que andar con botas de goma, ahora se puede andar con zapatos. Los otros alcaldes prometieron el pavimento, pero cuando asumió la Alcaldesa lo primero que hizo fue nuestro pavimento para el camino, son hechos y adelantos que se ven.”

Ermita Díaz, integrante del Comité de Pavimentación Participativa, destacó que “ha cambiado mucho Islas Huichas desde que asumió la Alcaldesa, ya tenemos calles bien hechas, además hay una funcionaria de la Municipalidad, asistente social, que ha hecho muy bien su trabajo acá en Puerto Aguirre, Caleta Andrade y Estero Copa, además de otros profesionales que también nos apoyan. La Alcaldesa lo ha hecho excelente y se la está jugando con los trabajos, porque la pesca está muy mala, por eso vinimos a esta reunión de todos los lugares de nuestra localidad, para apoyar todos juntos y trabajar por Islas Huichas.”

En la reunión a la que asistieron más de 20 personas entre representantes de organizaciones, deportivas, culturales, territoriales y productivas, se abordaron las diferentes propuestas para un Aniversario que al igual que las otras festividades que se han desarrollado en la comuna durante el 2011, pretende proyectar e instaurar a esta fecha como un evento turístico de gran importancia dentro y fuera de la región, para lo cual además se ha diseñado una fiesta costumbrista basándose, principalmente, en las riquezas culinarias del litoral y las tradiciones que alberga este territorio y que debiera realizarse durante el transcurso de la última semana del mes de febrero.
Seo Services