Fuerte ofensiva de gobierno para evitar la propagación de plaga en los ríos del sur

  • La Subsecretaría de Pesca en conjunto con el Servicio Nacional de Pesca y el Servicio Agrícola y Ganadero, se encuentran desarrollando una intenso plan de control y difusión para evitar la diseminación de la plaga del alga Didymosphenia geminata, que actualmente afecta a los ríos Futaleufú, Espolón y Simpson en las regiones de Los Lagos y Aysén.

En mayo de 2010 se recibió la denuncia de la presencia de masas de mucílago (sustancia vegetal viscosa) en el sector del nacimiento del río Futaleufú, las que corresponden a la proliferación masiva de la microalga Didymosphenia geminata, también conocida como “Moco de Roca” o simplemente Didymo. Su presencia, aunque inofensiva para el hombre, puede presentar floraciones masivas, modificando los ecosistemas de ríos, y afectar las actividades económicas recreativas realizadas en dichos cuerpos de agua.

Actualmente no existen métodos conocidos para controlar o erradicar el Didymo una vez que infecta un cuerpo de agua. Por lo tanto, la única medida de control aplicable es evitar su dispersión a otros recursos que tengan las condiciones que favorezcan la sobrevivencia y propagación de la microalga.

Es por el ello que el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Pesca, del Servicio Nacional de Pesca y del Servicio Agrícola y Ganadero ha impulsado una fuerte campaña de difusión y limpieza orientada a los usuarios de los ríos, turistas y vecinos de la zona, para evitar su propagación, habiéndose realizado ya diversas acciones dentro de la normativa sectorial a fin de manejar el problema.

En ese sentido, el Director Nacional de Pesca subrogante, Juan Luis Ansoleaga, detalló parte de las actividades que se han implementado para minimizar la dispersión de la microalga y concientizar a la ciudadanía sobre este problema. “Hemos instalado una veintena de unidades de desinfección a lo largo del río Futaleufú, donde se efectúan controles periódicos a los visitantes de la zona. Actualmente, trabajamos en el envío de unidades similares a la región de Aysén”.

Ansoleaga indicó que a esto se suma una intensa campaña de difusión, que incluyó la realización de un seminario internacional sobre el Didymo, la realización de charlas informativas en clubes de pesca y parques nacionales, y la distribución de miles de trípticos y afiches desde la Novena a la Duodécima región, además del Aeropuerto Internacional de Santiago. “También hemos iniciado una campaña en los medios, con avisos en diarios locales y nacionales, campañas radiales, y la instalación de letreros camineros y pendones en puntos estratégicos como controles de aduana, y pasos fronterizos”, agregó.

Por su parte, el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, explicó que para el Gobierno éste es un tema muy sensible: “La presencia del alga deja los ríos con un aspecto visual desagradable, por lo que afecta negativamente el patrimonio natural de nuestro país y la pesca recreativa que se desarrolla en el sur de Chile, que para las economías de las regiones de Los Lagos y Aysén representa un ingreso cercano a los US$34 millones anuales”.

Galilea explicó que la Subsecretaría de Pesca y Sernapesca han destinado un presupuesto total de $160 millones para desarrollar tareas de prospección y seguimiento, medidas de control de la plaga y difusión en el periodo 2010-2011. Además, la Subsecretaría de Pesca presentó dos propuestas de modificaciones a la actual normativa; la primera modifica el reglamento de Plagas Hidrobiológicas en el sentido de dar más facultades al Servicio Nacional de Pesca y fortalecer el control en fronteras, que actualmente se encuentra en trámite; y la segunda es una indicación a la propuesta de modificación de la Ley de Pesca Recreativa para incluir medidas sanitarias y de bioseguridad aplicables a materiales, equipos e instrumentos utilizados en actividades de pesca recreativa o en otros deporte náuticos, a fin de evitar la introducción y propagación y ayudar a la erradicación de especies que constituyan plagas.

En relación a la colaboración que realizará el SAG al Sernapesca, el Subdirector Nacional de la entidad, Horacio Bórquez, señaló que se incorporarán estaciones de desinfección en cuatro puntos de control fronterizos de la región de Los Lagos y tres en la región de Aysén, en donde se procederá a controlar y desinfectar vehículos, aparejos y cualquier otro elemento considerado de riesgo declarado en forma voluntaria.

“Desplegaremos todo el esfuerzo que sea necesario, junto a ambas subsecretarías y Sernapesca, para controlar esta plaga que afecta a algunos ríos y lagos del sur de Chile. Ahora bien, nuestro propósito no es sólo enfrentar con éxito esta coyuntura, el desafío es generar un plan de control de esta alga que permita proteger, de mejor manera, al resto de nuestros cuerpos acuíferos”, agregó la autoridad del SAG.

Este año se continuará con el plan de vigilancia en la zona geográfica de la cuenca de Futaleufú, el cual se pretende proyectar para el resto de los ríos ubicados de Temuco al sur de Chile. La idea es generar una coordinación estratégica entre Subpesca y Sernapesca, de modo tal que Subpesca asumirá la prospección de los ríos no muestreados a la fecha, y Sernapesca se encargará de monitorear los ríos con resultados positivos y establecer medidas de control
Seo Services