Senador escalona exige a intendente se pronuncie frente a alarmantes recortes regionales y creciente desempleo

Criticó sus variadas columnas de opinión que no abordan este problema regional
  • El legislador socialista explicó que mantener silencio ante esta “dramática situación, y por el contrario insinuar por parte del Intendente en su artículo que pueden haber nuevos ahorros, sería profundizar una situación ya de por sí dramática”.

El senador por la región Camilo Escalona se refirió nuevamente sobre las expresiones publicadas esta semana por el Intendente en la prensa, en que señaló que se ahorrará “donde sea posible, refiriéndose al Presupuesto de la región”, afirmando que frente a esta situación “el intendente regional guarda silencio, y no nos parece que sea correcto, justificado ni legítimo, que la principal autoridad regional frente a estos dramáticos problemas, no se pronuncie y simplemente se dedique a redactar y publicar elegantes artículos, que ocultan y eluden referirse a la dramática realidad que le corresponde enfrentar como primera autoridad de la Región de Los Lagos”.

Frente a esto, señaló que “no me parece que sean posible ‘nuevos ahorros’. Esto que se ha llamado elegantemente ‘ahorros’ son los recortes de presupuesto que ha sufrido la Región de Los Lagos y especialmente la provincia de Chiloé”.

El parlamentario explicó que por ejemplo estos se refieren a los 31 mil millones de pesos del presupuesto de Obras Públicas, “que eran 120 mil en total para el año 2010, y que ha significado en los hechos cercenar dramáticamente el Plan Chiloé”.

Agregó los recortes en Salud, “anunciados la semana pasada por la Seremi del ramo, en más de 4 mil millones de pesos, lo que es un golpe directo a las atenciones de la gente. El programa de prestaciones valoradas significa que habrá menos operaciones de apendicitis, de vesícula, exámenes de laboratorio, etc.”.

Además, Escalona apuntó a los recortes en el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR). “Calculo que son aproximadamente más de 50 mil los millones de pesos que se ‘han ahorrado’, entre comillas, es decir son más de 50 mil millones que se han arrebatado al desarrollo de la región de Los Lagos”.

Explicó que mantener silencio ante esta “dramática situación, y por el contrario insinuar por parte del Intendente en su artículo que pueden haber nuevos ahorros, sería profundizar una situación ya de por sí dramática”.

El senador socialista fue más allá, sosteniendo que la información de prensa dice que “en Puqueldón concejales han dado a conocer que la gente está empezando a emigrar, que no tienen fuentes de trabajo; o que hay un grupo de personas que están viviendo dramáticamente bajo arbustos en Ancud, y que están buscando empleo y no lo han encontrado”.

“Lo que hasta hace un tiempo era así, en que Chiloé había logrado doblar la mano a su situación y en vez de que la gente saliera por un empleo, venían de otras regiones a encontrarlo ahí, se empieza a trastocar y hay miles que emigran, que vuelven a sus lugares de origen, o dueñas de casa de Chiloé que tienen que emigrar para encontrar un trabajo con que alimentar a sus familias”.

Enfático, el senador Camilo Escalona señaló que “continuamos reiterando que la autoridad se pronuncie, que deje de guardar silencio, y que tengamos una opinión que nos permita en realidad enfrentar los recortes presupuestarios que tan dura y dramáticamente golpea a la Región de Los Lagos, y en especial, la provincia de Chiloé”.


18 de mayo de 2010

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services