Senador Escalona: «yo creo que la reforma tributaria del gobierno de Piñera es una reforma virtual»


Fuerte posición mostró el Presidente de la Comisión de Hacienda
  • “Yo le quisiera decir muy francamente al presidente de la República, que no juegue con el destino de las generaciones futuras porque sino su rol en la historia será altamente cuestionado”.
  • Se mostró partidario de los dichos de Bachelet, afirmando que “son perfectamente justificables las palabras de la ex Presidenta Bachelet, en el sentido que las alzas transitorias tienen que ser permanentes, y que las rebajas no puedan ser permanentes sino que transitorias”.
  • Afirmó que van a insistir “en la Sala, en el Senado, y trataremos que el des-financiamiento que este proyecto genera, se pueda corregir en los trámites que aún restan”.

Ante un centenar de dirigentes sociales de Puerto Montt expuso este viernes el Presidente de la Comisión de Hacienda, senador Camilo Escalona, su punto de vista acerca de la Reforma Tributaria del gobierno de Piñera, diciendo que “yo creo que la Reforma tributaria del gobierno de Piñera es una reforma virtual, que de acuerdo con los datos conocidos, que se transforma en una reforma que deja de ser reforma a partir del año 2013, con ese año inclusive, la relación entre ingreso-egreso es claramente contraria al Fisco de Chile”.

“El costo fiscal –dijo- son 366 mil millones menos, en lo que el proyecto llama ayudas tributarias, y sólo 166 mil más de recaudación, lo que significan 205 mil millones de recaudación menor desde el 2013 en adelante, a partir del término de este mismo gobierno en adelante, de manera que tenemos 400 millones de dólares menos desde ese año”.

Escalona sostuvo que esto implica “una sangría para el Fisco desde nuestro punto de vista, que es inaceptable”, a lo se suma de acuerdo al Informe Financiero de la Dirección de Presupuesto, el aumento transitorio al impuesto de primera categoría, “es decir la subida de 17 a 20 el año 2011, que son 438 mil 285 millones; la subida transitoria de 1,5 más, es decir a 18,5 el 2012, que son 219 mil millones más, lo que hace un total de mayor recaudación por efecto de la reforma, los años 2011 y 2012, de 657 mil”.

Sin embargo, el senador sostuvo firmemente que “a partir del 2013 tenemos 205 mil menos, es decir del punto de vista del aporte empresarial, en tres años, 2013, 2014 y 2015, ese aporte pasa a ser prácticamente cero. Esa es la relación entre egresos e ingresos, de manera que lo que se ha presentado al país como una reforma tributaria, que alcanzaría el propósito que los que tiene más, aporten más, eso no es así, eso no es real”.

Enfático señaló que “los que tienen más, harían un aporte puntual que recuperarían con creces posteriormente, por el déficit que la reforma tributaria genera”,

Por eso, el legislador socialista dijo que “son perfectamente justificables las palabras de la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el sentido que las alzas transitorias tienen que ser permanentes, y que las rebajas no puedan ser permanentes sino que transitorias. Dicho de otra manera están invertidos los factores”.

El senador Escalona reiteró que se está generando “una pérdida para el Estado de carácter permanente del 2013 en adelante, de acuerdo a las propias estimaciones de la dirección de Presupuesto del gobierno de Piñera”.



Agregó que con los datos presentados en el Informe Financiero del propio gobierno, “se puede confirmar la veracidad de lo que estamos hablando y que dice que el país quede en una situación grave del punto de vista de sus ingresos fiscales, del año 2013 en adelante”.

Futuras generaciones

“Yo no quiero que mi voto comprometa a las generaciones futuras, porque 400 millones de dólares anuales, en 10 años son 4000 mil millones de dólares, lo que empieza a ser pérdidas graves para el fisco”, sostuvo.

EL senador aseguró que no quisiera que un joven “a los 30-35 años, llegue al Parlamento, y tengan que decidir sobre cómo remediar lo que las generaciones actuales de manera irresponsable, hicieron mal”.

Escalona fue más allá, diciendo que “estoy convencido que no podemos hipotecar a las generaciones futuras y en consecuencia, quiero decirlo muy derechamente y severamente, para mí la reforma de Piñera no es tal, es una reforma que carece de veracidad, y la reforma tributaria que efectivamente permita una mayor justicia social en nuestro país, con un aporte mayor de aquellos que tienen más respecto de los que tiene menos, esa reforma tributaria queda pendiente, y será la gran tarea del gobierno que habrá que elegir para el año 2014 en adelante”.

Concentración plena en tema tributario

Escalona descartó opinar sobre la elección interna del PS, por cuanto su esfuerzo está en este tema. “He señalado que no me corresponde participar de la contingencia interna del Partido Socialista”, sosteniendo que por el contrario y ante la gravedad de los hechos presentados en el tema tributario, se requiere “nuestra concentración plena”.

Agregó que sería para él “triste y doloroso que mi hija, por ejemplo, en 20 años más, me diga ‘mira papá, ahora tenemos un hoyo fiscal gigantesco, y tú no te hiciste responsable de advertir con la energía que tenías que hacerlo. Tú eras senador cuando quedó este hoyo que comprometió nuestro futuro’”.

Por ello, dijo, “como Presidente de la Comisión de Hacienda tengo una responsabilidad. Creo que soy una opinión que a muchas personas en este ámbito les importa, y a eso me voy a dedicar. No quisiera pecar por negligencia y que en el futuro mis nietos, pensaran que tuvieron un abuelo cobarde, porque no fue capaz de decir y advertir la gravedad que tienen los sucesos que estamos viviendo”, afirmó.

El senador Escalona afirmó entender la “gran presión comunicacional; sé que se presenta esto como impopular; sé que hay un costo que hay que pagar, pero estoy dispuesto a asumirlo. Sé que se va a tratar de presentar esto como que estamos tratando de bloquear esto o torpedear la reconstrucción del país, pero prefiero pagar ahora los costos a tener que el día de mañana la vergüenza de no haber advertido respecto de un hecho en el futuro le puede ser muy doloroso”.

Finalmente dijo que ante la actitud que tomará el Ejecutivo, “uno nunca pierde la esperanza que el gobierno recapacite”.

Además, sostuvo que ayer parlamentarios de la Concertación en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja “presentaron indicaciones, las que fueron declaradas inadmisibles, como corresponde, porque como se sabe, esa iniciativa es exclusiva del presidente, pero vamos a insistir en la Sala, vamos a insistir en el Senado, y trataremos en la medida que nuestras posibilidades así lo permitan, que el des-financiamiento que este proyecto genera, se pueda corregir en los trámites que aún restan, por eso que dijimos que no nos parece legítimo chantajear con la exigencia de discusión inmediata por parte de Piñera”.

El senador por la región Camilo Escalona dijo que estos hechos “son lo suficientemente delicados, y yo le quisiera decir muy francamente al presidente de la República, que no juegue con el destino de las generaciones futuras porque sino su rol en la historia, será altamente cuestionado”.


14 de mayo de 2010

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services