FLISol 2010 Puerto Montt


  • Charlas, instalación de Software Libre y la oportunidad de compartir en torno la computación se conjugarán este sábado en el Campus Pelluco de la UACH

Por Walter Velásquez
miembro de Linux Puerto Montt
y Coordinador de Cultura Digital
del Programa Telecentros Comunitarios
de la Municipalidad de Puerto Montt


El día sábado 29 de mayo de 2010, de 10:00 a 18:00 hrs. se realizará el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, FLISol, en dependencias de la Universidad Autral de Chile, Sede Puerto Montt (Campus Pelluco).

Este evento tiene como objetivo principal acercar el uso del Software Libre a las personas poco técnicas desde el punto de vista computacional, realizando charlas sobre el tema y dando la oportunidad a los que deseen de instalar y probar en sus computadoras sistemas alternativos a los programas que se distribuyen en forma comercial

Software Libre


Cuando hablamos de software libre no referimos a aquellos programas computaciones sobre los cuales el usuario tiene la libertad para ejecutarlos, copiarlos, distribuirlos, estudiarlos, modificarlos y distribuirlos modificados.

Habitualmente el acceso a este tipo de programas es totalmente gratis y esa es una de las tantas razones que los vuelven una excelente alternativa comparado con el software licenciado por el cual hay que pagar para utilizarlo en forma legal.

Quizá a muchos usuarios les de lo mismo que no haya que pagar licencias por el uso de un software ya que en Chile nos mal acostumbramos a utilizar programas "pirateados", y esta costumbre se ha convertido en un delito tan socialmente aceptado que en nuestro país más del 70% del software instalado en computadoras lo está en forma ilegal.

Sin embargo hay otras ventajas que hacen muy ventajoso el uso de de Software Libre, y una de ellas es por ejemplo que si utilizamos Linux en nuestra computadora como sistema operativo, nunca vamos a tener problemas con los virus, pues simplemente no existen.

Además de los sistemas operativos, como son las diferentes variantes de GNU/Linux, existen numerosos programas libres para realizar tareas cotidianas vinculadas al uso de computadoras, entre ellas aplicaciones de oficina como Open Office, navegadores web como Firefox, sistemas de mensajería instantánea, reproductores multimedia, herramientas de diseño y una enorme cantidad de herramientas para programación de diferentes niveles, que incluso tienen sus versiones para sistemas operativos licenciados.

Personalmente llevo usando Linux (Ubuntu) desde el 2008 y me olvidé del problema de los Virus o de que mi computador se ponga “lento”. Además cuando necesito algún software, el mismo sistema me permite buscar y descargar aplicaciones totalmente gratuitas por lo cual no necesito conseguir ni los crack ni los famosos números seriales para parchar las aplicaciones. Por último para no ser tan puristas, en una computadora pueden convivir (como es mi caso) cualquier distribución de Linux y el otro famoso sistema operativo de la ventanita de colores, elijiendo al prender el equipo con cual sistema operativo quiero trabajar.

Origen de FLISol


La idea de realizar un Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre surgió en Colombia el 2005 y se fue replicando por toda América latina hasta hoy día en que contamos ya con 20 países y cerca de 300 ciudades participantes, perteneciendo en forma oficial nuestra querida ciudad de Puerto Montt a la lista de sedes donde se realiza la FLISol.

Es importante mencionar, que no es únicamente el objetivo dar a conocer el software libre en la comunidad, sino crear lazos y promover la migración de los usuarios inexpertos, como expertos desde el punto de vita computacional al uso del software libre .

En Puerto Montt el Festival de instalación de software libre se realizará en el lugar de costumbre, la Universidad Austral de Chile, Campus Pelluco.

En los demás países de latinoamerica el festival se realizó el día 29 de abril pero acá en Chile debido a que gran parte del país se vio afectado por el terremoto del 27 de febrero se decidió correr la fecha en un mes y por lo tanto tendremos FLISoL el sábado 29 de Mayo.

Charlas


Además de la oportunidad de que los interesados puedan instalar en sus equipos algún tipo de software libre también podrán asistir a variadas charlas dictadas por profesionales proveniente de diversos puntos del país.

Todas las actividades de FLISol son de acceso totalmente gratuito.

Coordinarores de FLISol Puerto Montt:
Roberto Sánchez, Presidente de Linux Puerto Montt y Coordinador de Tecnología del Programa Telecentros Comunitarios de la Municipalidad de Puerto Montt.
Alba Cardenas, alumna de Ingeniería en Computación de la Universidad Austral de Chile y miembro de Linux Puerto Montt.

Fecha: Sábado 29 de Mayo de 2010
Hora: 10:00 hasta 19:00 hrs.
Lugar de Encuentro: Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Los Pinos s/n, Balneario Pelluco.
ORGANIZA: GULiPM - Grupo de Usuarios Linux Puerto Montt.
Mayor Información en
www.linuxpuertomontt.cl/flisol



PROGRAMA



10:00 – 18.30
Installfest: Instalación de Software Libre

10:30 – 11:30
Charla: Conociendo Ubuntu
Expositor: Alvaro Barahona
Sala: Aula Magna

11:50 – 12:50
Ceremonia de Lanzamiento FLISOL2010

12:50 – 14:40
—– Colación ——

14:40 – 15:40
Taller: Gimp Básico
Expositor: Fernanda Morales
Sala: Laboratorio de Computación

14:40 – 15:40
Charla: Contribuyendo al OSS (nadie dijo que era fácil)
Expositor: Leo Soto
Sala: Aula Magna

15:50 – 16:50
Charla: Configurando una Suite Ligera de Desarrollo Java
Expositor: Jorge Rodríguez
Sala: Aula Magna

Los Charlistas



«Fernada Morales»
Fernanda es Diseñadora Gráfica, Socia fundadora de this->team, Empresa dedicada al desarrollo y diseño de software e implementación y migración de software libre.Actualmente junto a Alvaro Barahona es cordinadora del grupo marketing de ubuntu-cl, comunidad en la que participa activamente.
Recientemente titulada ya cuenta con experiencias en varias areas del diseño, tales como ilustración, interfaces, diseño editorial, diseño web, etc.
Además de sus actitudes de diseñadora, Fefa, es creadora y productora de su propia linea de accesorio en fieltro y otros materiales reciclados. Además de haber explorado en el mundo de las artes circenses durante varios años.
«Charla: Gimp Básico»
El mini taller presigue enseñar los conceptos básicos de Gimp, una herramienta para editar imégenes. Se explicarán a caja de herramientas, cuadros de diálogos, funcionalidades básicas, etc, para finalizar con un pequeño tutorial en el que los asistentes aprenderan algunas técnicas utiles en la manipulación de imágenes.

«Alvaro Barahona»
Alvaro es Ingeniero de Ejecución en Informática, actualmente trabaja como desarrollador para el estado en el Ministerio Secretaria General de Gobierno. Es usuario Linux desde hace mas 8 años, actualmente es coordinador del grupo marketing de Ubuntu Chile comunidad en la que participa activamente. Ha dado diversas charlas en seminarios, institutos y universidades.
Arvaro como lo llaman sus amigos no sólo es “computín” además tiene estudios de Teatro y Circo, se especializo en Clown, mano a mano y trapecio fijo, gracias que lo llevaron por todo Chile y algunos países cercanos, presentando su obra “Nikanor el niño del amor”. Pero su gran amor en el mundo artístico es la Magia arte que ha desarrollado hace más 7 años.
«Charla: Conociendo Ubuntu»
La charla tiene como objetivo dar a conocer el sistema operativo Ubuntu, pasando por un poco de historia, los compromisos, ciclo de desarrollo y liberación y comunidad.
Ubuntu es una distribución GNU/Linux basada en Debian y nombrado por el movimiento humanitario sudafricano del mismo nombre. Desde sus inicios Ubuntu ha tenido como objetivo acercar al usuario común al mundo de GNU/Linux y el software libre en general.
Desde su primera versión en 2004 Ubuntu ha ido escalando popularidad entre los usuarios, llegando a ser la distribución GNU/Linux más usada (http://distrowatch.com/).
Ubuntu esta compuesto de muchos paquetes, de los cuales la mayoría corresponde a software libre, licenciado bajo GPL.

«Leo Soto»
Leo ha rondado el mundo del open source como desarrollador desde unos 7 años y de Linux como usuario/sysadmin-improvisado desde unos 9 aunque hoy es un hereje y también tiene un Mac. Se ha mandado suficientes condoros como para ya no tenerle mucho miedo al ridículo y (probablemente como consecuencia de eso) se las ha arreglado para formar parte del equipo de desarrollo de Jython, ser uno de los autores del libro más reciente sobre el tema, viajar a USA a exponer en conferencias como PyCon y DjangoCon y ser autor de código que de alguna forma terminó siendo parte de la infraestructura de Mozilla.
«Charla: “Contribuyendo al OSS (nadie dijo que era fácil)”»
“Historias, anécdotas y lecciones sobre cómo un desarrollador en este extremo del mundo puede colaborar en el globalizado mundo del OSS y obtener recompensas que jamás se le pasaron por la cabeza. En realidad contribuir al OSS no es difícil, pero hay códigos que respetar, una cultura que entender y algunos malos ratos que soportar que pueden desanimar mucho cuando uno empieza. Al final todo vale la pena porque la recompensa es más grande que los malos ratos iniciales, y también por las lecciones que se aprenden en el camino. Transmitir esas lecciones en 45 minutos es tarea difícil, pero no imposible”

«Jorge Rodríguez»
Jorge Rodríguez es Fundador & CEO de Continuum. Trabajó como ‘Programador Java Senior’ y ‘Arquitecto de Software’ para varias empresas en Brasil y Chile. Fue desarrollador independiente desde el año 2006 hasta fundar Continuum en el 2008.
Experimentado consultor en el área web y experto en teoría de programación. Desde el año 2001 se ha especializado en arquitecturas e integración de aplicaciones mediante el uso de tecnologías remotas. Es evangelizador de los lenguajes dinámicos y la agilidad (fundó el grupo http://www.meetup.com/dynlangchile/). Conoce varios lenguajes como C, Java, Ruby, JavaScript y Python.
«Charla: Configurando una suite ligera de desarrollo Java Web 100% Open Source»
Para el desarrollo web usando Java hay muchas herramientas de desarrollo, algunas comerciales, la mayoría free, pero todas suites muy pesadas. Esta charla muestra pasos para en pocos minutos configurar un ambiente de desarrollo ligero que permita desarrollar aplicaciones Web de tipo empresarial en la plataforma Java Enterprise Edition, y claro usando tecnología 100% Open Source.

Consultas a:
Roberto Sánchez
roberto.uach@gmail.com
93691076


Este artículo pertenece a la serie de Publireportajes de PtoMontt.cl, sepa como acceder a este servicio

Seo Services