Senador Escalona: «gobierno acogió indicaciones que hicimos»

  • Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado dijo que, debido a esto, el proyecto de ley de donaciones podría tener un trámite «más expedito» en la Cámara Alta.
 
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Camilo Escalona, dijo que el gobierno acogió las indicaciones que hizo junto a los senadores Frei y Lagos Weber, al proyecto de ley de donaciones y que por ello, es posible que la iniciativa legal tenga un trámite “más expedito” en la Cámara Alta.
 
“El gobierno acogió las indicaciones que presenté junto a los senadores Frei y Lagos, que permiten resolver las quejas de constitucionalidad  que el proyecto sobre donaciones tenía, dejando establecido claramente que tiene un límite d duración de dos años”, sostuvo.
 
Agregó que naturalmente “la ley queda aprobada de manera permanente, y en el caso de que hubiera una nueva catástrofe –indeseada por cierto y que ojalá se dilatara lo más posible en el tiempo- a partir de ese momento un Decreto Supremo puede activar la generación del establecimiento de un fondo de estas características. Pero no queda abierto como un mecanismo de eventual elusión tributaria, que era nuestra preocupación”, señaló.
 
Así mismo, dijo, se elimina el hecho de que en el fondo se pueden donar especies. “Al ocurrir una catástrofe se pueden donar especies, por ejemplo, madera o zinc. Sin embargo, el fondo no está constituido por tales, porque el fondo son recursos financieros, para financiar, precisamente, las tareas de reconstrucción”.
 
El senador por la región explicó que “teníamos la preocupación de que esto sirviera para que personas inescrupulosas cargaran, eventualmente, como gasto un stock que ya no les servía. El Ejecutivo se abrió a considerar esa alternativa”.
 
Enfático, agregó que también se eliminó el hecho que se pusieran “monumentos, cuestión que significa una completa distorsión del sentido de la solidaridad de un proyecto de estas características”.
 
“Además, se incluyó la redacción que propusimos, en el sentido que se elimina y será sancionado severamente la posibilidad de que algún donante pueda hacer una donación en beneficio propio, porque como hay establecimientos privados de servicio público, también era un peligro latente y que no estaba resuelta adecuadamente la redacción que estuvimos discutiendo en la comisión”, manifestó.
 
Por este motivo, indicó Escalona, el Ejecutivo llegó con una disposición distintas a la conocida hasta ahora, “y el conjunto de los puntos de vista que presentamos los senadores en representación de la Concertación, fueron acogidos”.
 
El senador PS Camilo Escalona dijo que esperarán “que el trámite, en el curso de la tarde, sea más expedito”.
 

Valparaíso, 19 de mayo de 2010

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services