Seremi destaca enfasís social del presupuesto

El fuerte énfasis social que tiene Presupuesto 2009 aprobado por el Congreso, y que a la vez permite inyectarle un mayor dinamismo a la economía, fue valorado por la secretaria regional de Gobierno, Lorena Saavedra Moyano, quien celebró también el contundente trabajo que está haciendo el Gobierno y que se materializa en diversos beneficios que están orientados a los sectores más vulnerables de la población. “El haber hecho bien las tareas, permite que hoy nos miren de todo el mundo porque el país podrá capear de buena forma los efectos de la crisis internacional”, apuntó.

Junto con destacar las áreas prioritarias consideradas como Reforma Previsional, Infancia, Salud, Educación, Vivienda y Obras Públicas, en materia de porcentajes indicó que el gasto total crece un 5,7% respecto del 2008. El gasto social aumenta un 7,8% llegando a representar el 69,1% del Presupuesto, y la inversión pública crece un 8,8 por ciento.

“El aumento de la inversión social es un hecho relevante pues apunta a temas de fondo, como la equidad y si no es posible modificar la teoría económica, si es posible corregir las fallas del mercado y por eso se considera determinados subsidios a las familias más afectadas”, apuntó.

En lo que es Reforma Previsional, la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario beneficiarán a más de 800 mil pensionados. La PBS aumentará de 65 mil a 75 mil pesos beneficiando al 45 por ciento más pobre de la población, y además comenzará la entrega del bono por hijo para las mujeres.

En el área de la Infancia, los fondos para el programa gubernamental Chile Crece Contigo aumentan 160% con un millón de beneficiarios. Además se construirán 900 nuevas salas cuna, totalizando 85 mil cupos en todo el país.

Dijo la seremi que el sector Educación es el que recibe mayores recursos con un aumento de un 5,7% respecto al 2008. En un 58% está destinado a subvenciones escolares. Habrá 185 mil millones de pesos para equipamiento y mejoramiento de infraestructura. En tanto las becas al extranjero aumentan de 200 a 2 mil 500. En salud los recursos aumentan en un 8,7%. La atención primaria crecerá un 18,1%. Se contratarán 500 nuevos médicos especialistas. En Vivienda, el presupuesto crece un 10% permitiendo que 140 mil familias de escasos recursos tengan una solución habitacional; se destinarán 69 mil millones de pesos a reparación de viviendas, además de considerarse 52 mil millones de pesos para recuperar 56 barrios en todo Chile. En Obras Públicas los recursos se incrementan en un 11,8%. Las inversiones del MOP aumentan en un 14,6% creando 60 mil empleos adicionales, y la inversión regional se incrementa en un 7,3%.

Concluyó su análisis la seremi Saavedra indicando que nuestro país es uno de los menos afectados por la crisis mundial, y no entrará en recesión. En síntesis, dijo, toda esta suma de acciones entregará soluciones de fondo a los grandes temas que impactan a nuestra sociedad”.

Secretaría Regional de Gobierno (01-12-2008)
Seo Services