MOP cancela 1.300 millones de pesos por terrenos expropiados y se prepara a construir Aeródromo de Chiloé



Las obras comenzarán a partir del segundo semestre del 2009 y contemplan una inversión de 24 mil millones de pesos.

El pago de 1.300 millones de pesos realizó el Ministerio de Obras Públicas a 24 familias cuyos terrenos fueron expropiados en el sector de Mocopulli para la construcción del Aeródromo de Chiloé, obra contemplada en el Plan Chiloé, y cuyo inicio partirá durante el segundo semestre del año 2009.

Con el trámite se inicia ahora el proceso de venta de antecedentes a las empresas interesadas en participar en la licitación y posterior construcción de las obras cuya inversión para el año 2009 es de 5 mil millones de pesos.

“Estamos entregando los cheques a los expropiados con lo que se cumple un hito muy importante para continuar con el llamado a licitación del proyecto y poder iniciar su construcción el segundo semestre del año 2009”, dijo Hortensia Lavado, directora regional de Aeropuertos.

Ignacio Díaz, gobernador (s) de Chiloé, indicó que “el precio cancelado por las propiedades es un precio de mercado donde la tasación incluyó el avalúo no sólo de las tierras, sino también de las viviendas, construcciones, y hasta los árboles que había en los terrenos, por lo tanto es un muy buen precio”.



Nelson González, coordinador del Plan Chiloé, dijo que el “proceso se realizó con mucho esmero para con las personas con lo que el sector público da ejemplos concretos de respetar a la gente y su modo de vida”.

Berta Muñoz, vecina del sector de Mocopulli, indicó que “estamos conformes con el dinero que nos pagaron, porque yo vivo con mi marido y esta plata nos sirve para vivir mejor ahora que estamos más viejos. Nos expropiaron terrenos, pero no la casa, así que vamos a seguir viviendo donde siempre”.

Osvaldo Mansilla, otro vecino de sector, indicó que “estoy conforme y estoy pensando en comprarme algún otro terreno con esta plata”.

El Aeródromo de Chiloé se construirá en Mocopulli, localidad distante a unos 20 kilómetros de Castro aproximadamente, y cuyas obras contemplan la construcción de una pista de 2.300 metros, más estacionamientos vehiculares y una moderna tecnología que incluye equipos para despegues y aterrizajes nocturnos de aviones comerciales como el A.318, ampliamente utilizado en Chile.

El proceso de expropiación completo contempla en total 1.800 millones de pesos y ahora resta llegar a acuerdo con otras 7 familias que aún no aceptan los montos de avaluó realizado por MOP.

Castro, 20 de diciembre de 2008


www.gobernacionchiloe.gov.cl
Seo Services