Del MINVU: Comenzaron a regir beneficios para sectores medios

4 de diciembre de 2008 PACC

Hasta el 31 de diciembre de 2010 estarán vigentes una serie de medidas que favorecen la compra de vivienda por parte de las familias de ingresos medios que no tienen casa propia y que fueron anunciadas el 4 de noviembre por la Presidenta Bachelete, informó el Seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Patricio Jiménez.

Las modificaciones al decreto supremo 40 que rige los subsidios para la clase media comenzaron a ser aplicables el 3 de diciembre, y fueron dispuestas por el Gobierno para apoyar la reactivación económica del país.

“Ofreciendo a los chilenos de estratos medios, ventajosas condiciones para que se transformen en propietarios y mejorando la calidad crediticia de quienes solicitan financiamiento hipotecario, lo que incrementará la demanda por viviendas”, señaló el Seremi (s).

Los principales beneficios que entraron en vigencia recientemente son cuatro:
  • Un aumento, en forma transitoria, del monto del subsidio habitacional del D.S. 40, elevándolo hasta 200 UF, en forma pareja, para viviendas nuevas y usadas cuyo valor no supere las 1.000 UF. Esto significa que quienes aspiran a viviendas de 1.000 UF, duplicarán el subsidio de 100 a 200 UF.
  • Una ampliación del mercado de las viviendas subsidiadas, hasta 2000 UF. Las familias que antes optaban a viviendas nuevas (primera venta) de entre 1000 y 2000 UF, sólo tenían derecho a subsidio habitacional si adquirían viviendas ubicadas en zonas de renovación urbana o rehabilitación patrimonial, y requerían mayor ahorro. Hoy este subsidio rige en todo el país, en todas las comunas.
    Bajo este régimen, los subsidios de 200 UF para viviendas de hasta 1.000 UF, se reducirán linealmente según el precio de las viviendas, hasta llegar a 100 UF para viviendas de 2.000 UF.
  • Las familias que opten a estas medidas transitorias deberán contratar un seguro complementario de desempleo e incapacidad temporal, que cubrirá 8 meses más que el actual, es decir un año.
  • Los beneficiarios con viviendas de hasta 2.000 UF contarán con un seguro de remate que asegurará al acreedor hipotecario el saldo insoluto del crédito otorgado para el financiamiento de la vivienda. La cobertura de ese saldo podrá alcanzar hasta un 100% en el caso de viviendas de hasta 1000 UF y hasta un 50% para viviendas de hasta 2.000 UF. El porcentaje específico para cada caso, dependerá del valor de la vivienda y de si la institución financiera que entregue el financiamiento cuenta o no con un convenio con el Ministerio de Vivienda.

Requisitos
Para optar a estos subsidios se requerirá contar con un ahorro mínimo de 50 UF., tener capacidad de endeudamiento, no ser propietario de una vivienda ni haber sido sujeto de subsidio habitacional anterior. El financiamiento hipotecario no podrá superar el 80% del valor de la vivienda. De esta forma, para el cálculo del “pie” de la vivienda se considerará el ahorro previo y el subsidio.

Jiménez resaltó que “las personas que obtuvieron hace poco un subsidio DS40, y quieren acceder a los nuevos beneficios no necesitan repostular. El subsidio es un certificado cuyo valor se hace efectivo al momento de la compra, y tiene una vigencia de dos años. Esa persona puede optar a esta nueva modalidad, esperando sólo un mes”, concluyó.
Seo Services