Consejería de VIH seria prestación en el sistema público de salud

El Fondo Nacional de Salud, FONASA se encuentra realizando los estudios de costo que permitan incluir como prestación valorizada, en el primer semestre del 2009, la consejería que en la actualidad se entrega en la mayoría de los hospitales y consultorios públicos cuando un beneficiario se realiza el test para identificar el contagio con el VIH.

La secretaria regional de Gobierno, Lorena Saavedra manifestó que el anuncio lo hizo el ministro de Salud, Alvaro Erazo y que en la práctica se traduce en que al valorizar la prestación, se asegura la transferencia de recursos específicos para tal objetivo, lo que a la vez significa nuevos ingresos para los servicios de salud. Se estima, dijo, que esta consejería se haría pre y post test. De esta forma, nadie que haya tenido una conducta de riesgo y decide hacerse el examen se va a quedar sin una orientación en relación con sus obligaciones y derechos, y será el FONASA el que va velará porque ello ocurra.

Indicó igualmente la seremi que tanto en el nivel primario de atención como secundario y terciario hay en el país más de mil 500 personas que están capacitadas para realizar la consejería, lo que recae principalmente en matronas, enfermeras y asistentes sociales, además de agentes de la sociedad civil que pertenecen a las ONGs que trabajan en coordinación con el ministerio del ramo.


Secretaría Regional de Gobierno. RR.PP. (02.12.08)
Seo Services