Gobierno lanzó fiscalización de labores de temporeras


Puerto Montt, 23 de diciembre, 2008

Con la presencia de autoridades de Gobierno en terreno, se realizó el lanzamiento oficial del Programa Nacional de Fiscalización al Sector Agrícola, correspondiente a la Temporada 2008-2009, la que se efectuó en la empresa Sociedad Comercial e Industrial Julio Giddinngs Ltda, la que se ubica en el sector Cuatro Vientos- Coñico, comuna de Purranque.

Encabezó la actividad el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando España, quien estuvo acompañado por la Directora Regional del Sernam, Marianela Huenchor junto a sus pares del Trabajo, Guillermo Oliveros, de Sename; Marcelo Tilleman y el dirigente de los trabajadores agrícolas de la Provincia de Osorno, Pablo Martínez, así como por representantes del Servicio de Salud de Osorno.

En la ocasión fueron recibidos por el empresario Roberto Giddens, quien acompañó a las autoridades en el recorrido por las dependencias emplazadas en 45 hectáreas, donde se cultivan frutos como: arándanos, frambuesas, frutillas y zarzaparrillas, área donde trabajan 250 personas, siendo el 95 por ciento correspondientes a mujeres, las que se desempeñan como temporeras, quienes durante la primera semana de enero, hasta la primera semana de abril de 2009, llevarán a cabo un ciclo productivo intenso.



Durante la fiscalización, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando España, al igual que las demás autoridades, pudieron conocer la opinión de las trabajadoras en torno a su situación laboral, ocasión en que la también se atendieron sus dudas e inquietudes, actualizando a las dependientes sobre la Reforma Previsional y la nueva Reforma a la Justicia Laboral.

España agregó que en la fiscalización se cercioró el cumplimiento de las normativas laborales correspondientes, entre las que figuran el uso de protectores solares y de jockeys, así como el estado de baños, comedores y las condiciones higiénicas de esos espacios, todos en cumplimiento por parte de la empresa.

La autoridad del Trabajo destacó que la presencia de las autoridades de Gobierno se debió al lanzamiento programado por la Dirección Regional del Trabajo y a su participación en la misma, debido a que es importante conocer las labores de las temporeras y a promover la mejora de las condiciones en que produce este sector.

Marianela Huenchor añadió que las temporeras quienes tengan seis meses de imposiciones previsionales pagadas, podrán verse beneficiadas por igual número de meses en el sistema de salud público de Fonasa.

Por su parte, el Director Regional del Sename, Marcelo Tilleman, destacó la preocupación del Gobierno en torno al trabajo infantil, el que no se detectó en esta oportunidad. No obstante, agregó Tilleman, a disposición de los niños, niñas y adolescentes, se encuentra la OPD de Purranque, la que atiende y previene virtuales vulneración de derechos de los infantes.
Seo Services