Autoridades informan a la comunidad sobre seguridad pública



En la plaza de armas de Puerto Montt

En la mañana de hoy, autoridades ligadas a la seguridad pública, encabezadas por Anamaría Pavés, coordinadota regional de La Estrategia Nacional de Seguridad Pública en la región, entregaron información a la comunidad en la denominada “Plaza Ciudadana”, con la finalidad de que la población sepa qué hacer al momento de ser víctima de un acto violento.

La Estrategia Nacional de Seguridad Pública define como uno de sus ejes de trabajo la Asistencia a Victimas de Delito. En este contexto, se promueve la creación de la Mesa Técnica de Asistencia a Víctimas, al alero del Consejo Regional de Seguridad Pública Región de Los Lagos, orientada a impulsar acciones intersectoriales y coordinadas en materia de Asistencia a Víctimas de Delito.

Dicha Red se materializó en la firma de un acta de constitución, el día 21 de junio de 2007, de carácter regional firmado por distintas instituciones que abordan la materia.




Objetivos:
  1. Propiciar el espacio de coordinación y articulación de las diversas instituciones del Estado en materia de Asistencia a Víctimas, de manera de optimizar y potenciar las acciones que desarrollan los distintos servicios a nivel regional.
  2. Diseñar sistemas y metodologías de trabajo en asistencia a víctimas pertinentes a la realidad regional y que contribuyan a potenciar la eficiencia de los servicios orientados a las víctimas.
  3. Contribuir desde el nivel regional a la construcción de una política pública en materia de asistencia a víctimas que considere las realidades locales, compartida y elaborada por todas las instituciones participantes de la RAV.

La RAV (Red de Asistencia a Víctimas) integra el conjunto de organismos públicos de los que el Estado dispone para apoyar a quienes han sido víctimas de alguna acción delictual violenta.

La denominación de Red de Asistencia a Víctimas (RAV), obecede a un abordaje interinstitucional del fenómeno de la victimización, así como a un concepto moderno e integral de los procesos asociados a la traumatización producto de la trasgresión a un bien jurídicamente protegido.

Esta Red funciona en virtud de un convenio de colaboración firmado por todas las instituciones que la componen: Coordinación Regional de Seguridad Pública Región de Los Lagos, Secretarios Técnicos Comunales de Seguridad Pública Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro, Secretaria Regional Ministerial de Justicia Región de Los Lagos, Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos pertenecientes a la Corporación de Asistencia Judicial Bío Bío, Servicio Nacional de Menores Región de Los Lagos, Secretaria Regional Ministerial de Salud Región de Los Lagos, Servicio Nacional de la Mujer, Carabineros de Chile, Policía de investigaciones(Brigada de Delitos Sexuales y Menores) y Ministerio Público a través de la Unidad Regional de Víctimas y Testigos.

El trabajo interinstitucional que se realiza se basa en : Generar coordinaciones e intercambio entre los organismos; definir protocolos para derivación de casos entre las instituciones; capacitación para profesionales y funcionarios de los servicios en materia y técnicas de atención a víctimas, entre otras, lo que contribuirá a atenuar los procesos de victimización secundaria, ya que se coordinará y fortalecerá la respuesta institucional de los distintos actores hacia las víctimas de delito, tanto como la implementación de estrategias de autocuidado y autorecuperación.
Seo Services