Escalona destacó decisión del gobierno para acoger propuesta de aumento en pago de patentes por concesiones salmoneras


  • Senador descartó el argumento que podría esgrimirse en contra, de que con la propuesta se subirían los costos de la industria. «Ese argumento no se sostiene».

“Finalmente el gobierno aceptó la solicitud que yo he venido haciendo durante ya bastante tiempo y en reiteradas ocasiones, en el sentido de modificar el costo de la patente de las concesiones acuícolas. Esto dice relación con las explotaciones de la industria salmonera, donde actualmente ellos cancelan 2 UTM por hectárea concesionada al año, que será una cifra aproximada a 6 mil pesos por hectárea concesionada mensual, y en total eso significa unos, aprecio de la UTM de diciembre, significa eso 75 mil pesos anuales”, dijo este viernes en Puerto Montt el senador Camilo Escalona sobre la propuesta que entregó esta semana al Gobierno para modificar la Ley de Concesiones Acuícolas y el pago que realiza la industria salmonera por ese concepto.

El senador socialista sostuvo que un kiosco en Puerto Montt paga 80 mil pesos anuales, “que es la suma del derecho al uso de la vía pública, la patente y los pagos por aseo. O sea del punto de vista de la patente, la hectárea concesionada para la industria salmonera es más barata que el pago de la patente de una señora que tiene un kiosco”.

Escalona recalcó que este es un tema “enteramente insostenible, por lo que el Gobierno ha accedido a abordar este tema, esto en el marco de la elaboración de una ley que va a modificar el actual sistema de las concesiones acuícolas, en virtud de los cambios estructurales que son indispensables, con el propósito de establecer una línea de tratamiento a largo plazo del tema del virus ISA, o sea los temas sanitarios”.

Explicó que el hecho de que las concesiones, al estar cercanas y mezcladas unas con otras, “eso hace que una empresa que tiene tratamiento sanitario adecuado y que esté al lado de una que no lo tenga, por lo tanto no tiene sentido que esa empresa tenga ese tratamiento sanitario porque el virus se va a transmitir igual”.

Dijo que por ello la ley va a tener que abordar “necesariamente estos temas, la modificación de la ley de concesiones acuícolas, entre otras cosas, reestructurando las concesiones para poder establecer sectores o barrios para que las diferentes empresas tengan sus concesiones para que puedan responder por su propia producción y por sus propias condiciones sanitarias, y esto significa traspaso de áreas, de concesiones; es un problema bastante complejo desde el punto de vista técnico, pero inevitable de abordar”.

Añadió que conversó con los ministros de Hacienda y de Economía, Andrés Velasco y Hugo Lavados, respectivamente, y con el coordinador Felipe Sandoval, “y ya es claro y definitivo que en el marco de las modificaciones de esta ley de concesiones acuícolas, se tiene que abordar el tema de la patente”.

“Actualmente, si tomamos en cuenta que son 13 mil las hectáreas concesionadas, y son 2 UTM anuales, tendríamos menos de 2 mil millones anuales de pago de patente, lo que claramente no se sostiene del punto de vista de los ingresos que tiene esta industria”.

El senador Escalona manifestó que espera que la propuesta permita elevar sustantivamente esa cantidad, y con esos recursos, “la ley nueva los asigne a los Consejos Regionales, CORE, de las distintas regiones en que se lleva a cabo la producción y explotación, en este caso, Los Lagos, Aysén y Magallanes, con los cuales puedan invertir en todos aquellos aspectos que se deriven de las externalidades positivas o negativas de las concesiones acuícolas”, que pueden ir desde el ámbito sanitario, obras públicas o planes de emergencia en el ámbito del empleo “cuando se produzcan desajustes como ya se están lamentablemente produciendo ahora”.

Descartó el argumento que podría esgrimirse en contra de que con la propuesta se suben los costos de la industria salmonera, diciendo que “ese argumento no se sostiene. Cuando la empresa está viento en popa, se dice ‘para que vamos a afectar ahora que está bien’; cuando has dificultad se dice que ‘ahora hay dificultados entonces no se puede’, o sea en definitiva, nunca. El argumento ese no se sostiene, ahora que los empresarios empiezan a reconocer por primera vez que ha habido errores después de un largo tiempo de una extrema arrogancia, ahora que saben bien que sin políticas públicas serias y de largo plazo esta industria no tiene futuro, ahora creo que es la ocasión en que se lleve a cabo esto y me alegro que después de mucho tiempo de estudio el Gobierno finalmente haya tomado una decisión”.

Reiteró esperar de la propuesta final del Gobierno “signifique un aumento sustantivo de los recursos que ingresen a los Consejos regionales, con el objeto que sea las propias regiones donde se decida la utilización de esos recursos y por lo tanto las propias regiones tengan instrumentos con el objeto de hacer frente a aquellos gastos por las propias explotaciones acuícolas”.

El senador PS Camilo Escalona aseguró “creo que ahora estamos bastante cerca de tener una solución, no la conozco definitivamente, que signifique un avance en lo que se refiere al tema de las patentes”.


19 de diciembre de 2008
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services