Jóvenes reflexionaron sobre el sida y entregaron propuestas para la prevención



En el día Internacional de la lucha contra la enfermedad

1 de Diciembre 2008

Con la presentación de la compañía teatral “La Gorra”, perteneciente a la agrupación Positivamente Positivo, de Talcahuano, más de un centenar de jóvenes estudiantes de colegios y liceos, profesores (as), padres y madres de Puerto Montt, conocieron esta mañana otra mirada del VIH SIDA, epidemia que a la fecha ha cobrado la vida a más de 25 millones de personas en todo el mundo y a 5 mil 710 personas en nuestro país (registro hasta 2006).

Según lo dio a conocer la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Jeanette Casanueva, en su intervención durante el acto de “Conmemoración del Día Mundial del VIH SIDA”, que se celebra todos los 1º de diciembre, en la Región de Los Lagos, la toma de exámenes de VIH ha ascendido de 38 a 108 por cada cien mil habitantes, entre los años 1999 y 2007; y la tasa de resultados positivos, ha experimentado un ascenso de 3,2 a 9,7 por 100.000 hab. en el mismo período.

“En Chile la enfermedad afecta preferentemente a jóvenes y adultos de sexo masculino, entre los 20 y los 39 años de edad y 61% de ellos corresponde a personas en condición de homosexual o bisexual, aunque el contagio en personas heterosexuales presenta una tendencia de ascenso constante”, detalló la autoridad de salud.

Asimismo, la Dra. Casanueva agregó que “hoy en Chile la lucha contra esta enfermedad se fundamenta desde el Gobierno en cinco principios básicos que son: equidad, no discriminación, participación, intersectorialidad y descentralización, como ejes de las acciones implementadas por el sector salud”. El énfasis de la prevención se centra en la difusión de conductas sexuales seguras como única forma de evitar el contagio de VIH y de las denominadas Enfermedades de Transmisión Sexual, ETS. Entre las conductas responsables se cuenta la abstinencia sexual, la pareja única y el uso del preservativo o condón.

La mirada desde la sociedad civil

Cabe señalar que la actividad contó con la activa participación de la seremi de Educación, el servicio de Salud del Reloncaví, el Instituto Nacional de la Juventud y la agrupación de la sociedad civil de Puerto Montt “Mosaico”, quienes a través de uno de sus representantes, Moisés Aguilera, destacaron la importancia de una actividad de estas características ”nosotros como sociedad civil hemos tenido una participación muy relevante en la prevención de esta enfermedad lo cual es destacable” dijo Aguilera.

El hecho que hoy se conmemore mundialmente el día del sida es sumamente importante para seguir trabajando en la asociatividad que hemos logrado con las instituciones de salud”, destaco Moisés Aguilera. El representante de la agrupación Mosaico destacó la importancia que revisten las campañas, pues “con estas campañas hemos generado una toma de conciencia, pues no olvidemos que la prevención está basada en la información oportuna”.





El Plan de 90 días del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud ha implementado –según lo manifestó la Seremi- un plan de 90 día que consiste en diseñar e implementar un sistema único nacional, que reúna la información del VIH tanto del ámbito público como privado. Además se considera la realización de una auditoría de los procesos, que tiene que ver con el diagnóstico e información a las personas con VIH Sida; y por último, el fortalecimiento de las estrategias comunicacionales para educar a la población en torno a esta temática.

Para finalizar la jornada de sensibilización, los jóvenes reflexionaron sobre la percepción que existe acerca del SIDA completando una hoja con opiniones y propuestas de intervención preventivas apropiadas a sus edades.
Seo Services