Organismos serán altamente técnicos

Resaltan nuevo proyecto para mejorar la educación pública

La secretaria regional de Gobierno, Lorena Saavedra valoró el nuevo proyecto de educación pública que el Ejecutivo enviará al Parlamento la próxima semana y que está orientado a crear corporaciones autónomas de derecho público en reemplazo de la administración a cargo de las municipalidades. Detalló que es una iniciativa del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y es la apuesta que tiene el nuevo proyecto de ley de educación pública. Se trata de un gran desafío y un esfuerzo por cambiar la realidad de la educación municipalizada, creando un organismo extremadamente técnico que, de ser aprobado, tendría aplicación en el próximo gobierno.

Entregando más antecedentes de esta iniciativa legal, indicó que lo que se propicia es la creación de corporaciones de derecho publico, algunas de ellas serán de un solo municipio, y otras supondrán asociación de municipalidades. Serán organismos más técnicos porque tendrán un mayor equipo profesional que pueda dedicarse a los planteles públicos que requieren de mucha atención. La intención es que estas corporaciones tengan un giro único y cuenten con un concejo y director de alto nivel técnico, con conocimientos de educación y a la vez de administración de recursos. En síntesis, dijo, lo que se persigue es que este sostenedor se haga cargo de los resultados, y se evaluará en relación con la capacidad que tenga para mejorar los estándares de educación.

En cuanto a los recursos para cada administración llegarán vía subvención, y un financiamiento especial; en tanto los dineros para cada establecimiento educacional se lo harán llegar las mismas corporaciones en vez de las municipalidades.

Terminó señalando la seremi que el Ejecutivo enviará el citado proyecto de ley al Parlamento el martes 9 de diciembre, y su aprobación cambiará en forma radical el antiguo sistema.


Secretaría Regional de Gobierno (01.12. 08
Seo Services