Se abre nueva alternativa turística para la región


Microempresarios dan vida a la «Ruta del Reloncaví»
  • Con la realización del primer recorrido por los atractivos de esta nueva ruta turística, este miércoles se dio el vamos a la temporada oficial de la “Ruta del Reloncaví”, que une a cerca de 14 pequeños empresarios del turismo en un recorrido donde se puede disfrutar de senderismo, agro-camping, hospedaje campesino, o conocer la biodiversidad de una granja orgánica.

Con entretenidas alternativas de agroturismo y a solo minutos del centro de Puerto Montt, nace una nueva ruta turística, que busca encantar a quienes visiten la Región de los Lagos. Se trata de la “Ruta del Relocaví”, que reúne a empresarios turísticos apostados en el borde costero del golfo para formar una nueva alternativa turística, ofreciendo una variada gama de servicios al visitante.

Son más de 10 pequeñas empresas de turismo que se unieron para la creación de este nuevo destino, que oficialmente dio el vamos a primera su temporada con un recorrido por todos los puntos que forman el circuito.

NUEVO DESTINO

La ruta integra las tradiciones de Angelmó y Melipulli con el primer tramo de la Carretera Austral, entre Puerto Montt y La Arena.

En estos tramos los empresarios han desarrollado tres alternativas de visita para los turistas: la “Ruta de las tradiciones del Sur”, que comprende la artesanía y gastronomía de Angelmo, Isla Tenglo y el Pueblito de Melipulli; la “Ruta Lahuen Milenario”, que comprende el primer tramo de la Carretera Austral y senderismo en el Parque Nacional Alerce Andino, y finalmente la “Ruta Austral”, que comienza con los atractivos en la capital regional, pasando por todas las alternativas que ofrecen los empresarios turísticos. Estas son las sugerencias para quienes deseen impregnarse de la belleza de estos parajes del sur, con una rica oferta en alojamiento, artesanía, alimentación y actividades.

La nueva alternativa de turismo se desarrolló gracias a las capacitaciones que han mantenido los empresarios que forman la Agrupación de Desarrollo Sustentable Ruta Austral, sumando el financiamiento de SERCOTEC y de la Municipalidad de Puerto Montt, quienes aportaron con los recursos para que los empresarios de turismo cuenten con un de Plan de Marketing, que les permite mostrarse como una ruta consolidada y ofrecer los atractivos naturales de esta zona y sus servicios al visitante.

“El objetivo es potenciar los atractivos del borde costero del Reloncaví, donde tenemos con esta organización la oportunidad de mostrar todo lo que tiene relación con el turismo rural; lo que queremos es fortalecer el turismo rural sustentable. Tenemos un handbook que le permite al turista que llega Puerto Montt visitar la zona y estos productos específicos, la Ruta de las Tradiciones; Angelmó y el Pueblito de Melipulli; La ruta del Lahuen Milenario; Carretera Austral y Parque Alerce Andino; la Ruta Austral, con la visita de todas las empresas que integran este proyecto”, indicó Bárbara Rivera, Presidenta de la Agrupación Rural de Desarrollo Sustentable “Ruta Austral”.
Una de las personas que recorrió junto a los empresarios y participó del lanzamiento oficial de este nuevo destino turístico fue el presidente del Consetur de la Cámara de Comercio de Puerto Montt y del PMC de Turismo de Intereses Especiales, Gastón Krauss, quien destacó el esfuerzo y la capacidad asociativa de la agrupación.





“El esfuerzo con que se están haciendo estas nuevas iniciativas es realmente extraordinario, ver como la gente está preparando productos orgánicos, yerbas medicinales, o los fogones donde se puede ir a comer y tener onces campesinas, diferentes cosas que se pueden hacer y que permitirán el desarrollo de esta zona (…); el tema está en poder ofrecer productos que no sólo sean originales, sino que tengan todas las comodidades que el turista está requiriendo”, indicó.

Una de las empresarias que forma parte de este circuito es Patricia Ovando, quien desde hace más de 7 años trabaja una granja orgánica, espacio en que el turista puede conocer la elaboración de productos de forma natural. “Esta es una forma innovadora de acercar a la gente a lo que es el turismo rural para que lo conozcan, vengan a disfrutar de las cosas ricas que uno puede comer y vivencias que uno puede tener”, manifestó.

Asimismo, Lionel Sariego, quien participa de la ruta con la granja educativa que trabaja desde el años 2000, manifestó que la asociatividad fue el factor clave. “Esto tiene una gran potencialidad y en la medida que seamos capaces de reconocer eso 1o vamos a mantener en el tiempo, para que nos potenciemos mutuamente”, expresó.

Finalmente, desde la Dirección Regional de SERCOTEC, se indicó que con la actividad se cierra satisfactoriamente un proceso que comenzó el año 2006, recalcando que la mirada de Servicio de Cooperación Técnica está volcada en fomentar iniciativas de este tipo. “Están en el proceso inicial del desarrollo de la ruta, tienen toda la iniciativa y las ganas de para poder seguir captando fondos o empresariales, y no tenemos dudas de que esto se va a seguir desarrollando para seguir aportando al turismo en la zona (…). La apuesta es el turismo, encadenar otras actividades productivas, y poder desarrollarlos a todos en un conjunto”, concluyó el Director Regional Nicolás Benko.

Más información sobre esta iniciativa puede obtenerse en el sitio web www.rutadelreloncavi.cl
Seo Services